La organización es básica en cualquier modelo de negocio, especialmente en aquellos que están dedicados a la salud y que deben ofrecer un servicio efectivo, rápido y de calidad. Saber cómo se organiza una clínica veterinaria permitirá lograr esa efectividad en el trato y en cada proceso, así que toma nota de algunos consejos para tenerlo todo bajo control a la hora de atender a los clientes, a los pacientes, para mantener el equipo.

Consejos para organizar una clínica veterinaria

El consejo más importante es utilizar el sentido común para realizar la organización de tareas y personal. Si cada persona sabe lo que tiene que hacer y lo lleva a cabo sin entorpecer el trabajo de los demás, la organización dará sus frutos desde el primer momento.

Conocer las tareas fijas y los tiempos

Es importante saber identificar las tareas fijas que hay que realizar a diario, así como el tiempo que requiere cada una de ellas. Cuestiones como la limpieza de los espacios, la administración económica, el control de stock, etc., deben estar asignados a personas que se encarguen siempre de su cumplimiento.

Especialización del personal

Por supuesto, también habrá que tener en cuenta las tareas variables, como las diferentes necesidades de los pacientes, que también deberían estar asignadas a los miembros del personal. Se recomienda contar con profesionalidades especializados en los diferentes ámbitos de salud de las mascotas, y que cada uno se dedique casi en exclusiva a su campo. No quiere decir que no se puedan ayudar entre ellos en un momento puntual, pero el servicio fluirá mejor si está bien organizado según las necesidades.

Definir los espacios y usos

Cada espacio debe tener su propio uso y estar reservado para ello. Como en el punto anterior, no se trata de no poder ser nunca flexible, pero sí es importante contar con un espacio definido para cada necesidad, con el fin de evitar descontrol y desorganización en caso de que se requiera su uso.

Mejora de la gestión de la clínica

En general, la mejora en la gestión de la clínica implica una mejora de la organización. Existen actualmente herramientas que permiten la comunicación entre los trabajadores de la clínica veterinaria y que también mejoran dicha comunicación con los clientes. Un software de gestión de clínicas veterinarias como Vet Cloud puede ser la solución para conseguir una perfecta organización y para tener controlados todos los aspectos como el número y orden de citas diarias, los recordatorios a los clientes, el historial clínico de cada paciente, etc.

Ya sabes cómo se organiza una clínica veterinaria en cuanto a tareas y personal. Recuerda que la tecnología trabaja siempre al servicio de las empresas, así que no dudes en probar nuestro software de gestión veterinaria para poder comprobar todos sus beneficios.