Un hotel de mascotas es un negocio en claro auge en los últimos años, teniendo en cuenta los grandes cuidados que reciben los animales domésticos y la demanda de soluciones habitacionales para estos pequeños en caso de viajes o eventos en los que sea inviable dejarles solos en casa.

El mercado relacionado con los animales de compañía no para de crecer en todo el mundo, debido al aumento de personas interesadas en contar con una mascota, ya sea por sentirse acompañadas o por cuestiones de seguridad.

Este escenario ha provocado que muchos emprendedores se hayan lanzado a responder a las necesidades de este mercado, buscando el modo de cómo montar un hotel de mascotas.

También conocido como residencia canina o guardería de animales, se trata de un recinto que ayuda a los propietarios con el cuidado de sus mascotas en momentos específicos. En este post nos centramos en sus características y en los requisitos para su apertura si quieres ofrecer este servicio, tanto de manera independiente como anexo a un centro de salud de animales, en cuyo caso será necesario el uso de un software de gestión de clínicas veterinarias como el que ofrece Vet Cloud, totalmente adaptable a cada empresa y tipo de negocio.

Cómo montar una residencia de animales

A continuación, exponemos los distintos puntos esenciales que se deben tener en cuenta antes de montar una residencia de animales.

Núcleo zoológico

Un hotel de mascotas, en su papel de recogida y acogida de animales, requiere contar con el certificado de núcleo zoológico, expedido por la Consejería correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

Según la normativa vigente, nos referimos a “núcleo zoológico” cuando hablamos de todo establecimiento dedicado a la recogida, acogida, adiestramiento, venta y cualquier otra actividad relacionada con los animales.

Por ejemplo, se incluyen en esta categoría las clínicas, los criaderos, los albergues, las residencias caninas, centros de adiestramiento, puntos de venta de animales, centros de equitación, picaderos, parques zoológicos, reservas zoológicas, centros de recuperación de fauna o aquellas instalaciones destinadas al mantenimiento temporal de los animales.

Licencia de actividades

Este documento, expedido por el ayuntamiento del municipio en el que se sitúan estas instalaciones, es fundamental para cumplir con la burocracia previa. En ella, debe constar el proyecto ideado y la parcela acondicionada para el desarrollo de esta actividad dentro del plan urbanístico de la localidad.

Registro de Actividades Económico Pecuarias

Otro de los pasos para montar un hotel de mascotas es solicitar la inscripción de la explotación en el Registro de Actividades Económico Pecuarias o equivalente de la Comunidad Autónoma.

Aunque varía dependiendo de la institución regional a la que te dirijas, se debe proporcionar la siguiente información:

  • Datos del establecimiento (SL, CIF, nombre del centro, ubicación, etc.),
  • Datos del titular de la compañía y, si lo hay, de su representante.
  • Escritura de constitución si se trata de una sociedad.
  • Memoria descriptiva y programa detallado, el cual debe estar elaborado por un licenciado o graduado en veterinaria colegiado, en el que se contemplen los distintos controles sanitarios, vacunaciones, desparasitaciones y demás cuestiones higiénicas y sanitarias de los animales.
  • Plano de la distribución de instalaciones, estancias y accesos, diferenciando zonas sucias y limpias.
  • Estimación del aforo máximo de animales que pueden permanecer en su recinto.

Requisitos una vez operativo

Tras la apertura de las instalaciones, habiendo cumplido los pasos anteriores, el hotel de mascotas debe cumplir una serie de requisitos, citados en la Ley 5/1997:

  • Autorización vigente de la Consejería competente.
  • Libro de registro disponible para las Administraciones.
  • Condiciones óptimas higiénico-sanitarias de todas las instalaciones.
  • Disponer de comida y agua sana y suficiente, así como un personal capacitado para el cuidado de los animales.
  • Tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de enfermedades, incluyendo planes específicos de cuarentena si es necesario.
  • Espacio suficiente para mantener aisladas a las hembras en sus períodos de celo.
  • Servicios veterinarios adecuados para cada establecimiento.

En caso de cierre o abandono de las instalaciones de esta naturaleza, los titulares están obligados por las Administraciones Públicas a entregar los animales a otro centro dedicado  a la misma actividad.

Autorizaciones escritas en cada estancia

Cuando un propietario deja su mascota para su mantenimiento en el centro en cuestión debe firmar una autorización escrita que permita la intervención de un especialista veterinario de urgencia si se observa que su vida corre peligro. 

Además, en el momento en que se deja al animal, se deben comunicar todos los aspectos importantes sobre su manutención, como la dieta del animal, posibles intolerancias o alergias, enfermedades, fobias o comportamientos que se pueden reseñar.

Devolución de la mascota

Los hoteles de mascota deben devolver al animal a sus dueños con las garantías sanitarias pertinentes y acreditarlo de la forma reglamentaria para tranquilidad de quienes confían en estos centros para el cuidado temporal de sus mascotas.