Los sistemas de seguridad en clínicas veterinarias, al igual que ocurre en muchos otros establecimientos, es fundamental si sus responsables pretenden mantener a salvo sus equipos, su información sensible y, en muchos casos, la integridad y la salud de los animales que pudieran permanecer hospitalizados en su interior.
En este post, queremos centrarnos en este tema porque consideramos que es una cuestión indispensable en cualquier centro de cuidado de la salud de los animales.
Por qué disponer de sistemas de seguridad en clínicas veterinarias
Estas medidas son fundamentales para la protección de los pacientes, el material, la facturación, el personal, las instalaciones, los equipos (que suelen ser de alto valor) y la información confidencial de la que se dispone. En muchos casos, el personal de recepción también desempeña otras funciones en este centro, siendo el que más se mueve por todo el centro, sin prestar una atención continuada a la entrada y, por tanto, sin poder actuar en caso de peligro o intento de robo.
Por ello, es clave que se cuente con los mejores medios del sector para garantizar la mejor seguridad en las clínicas veterinarias.
Ventajas del uso de sistemas de seguridad en clínicas veterinarias
Entre los puntos esenciales que se consideran beneficios de recurrir a estos medios de seguridad, destacan los siguientes:
- Seguridad del personal.
- Imagen de confianza ante los clientes.
- Protección ante cualquier imprevisto.
- Prevención de pérdida desconocida.
- Precaución ante el delito.
- Registro de pruebas.
- Zona de almacenamiento.
- Control de la atención al cliente por parte de los empleados.
- Supervisión de horarios.
Como ves, son muchas las propiedades relacionadas con la instalación y el uso de estos recursos.
Qué sistemas de seguridad tener en una clínica veterinaria
Los sistemas de seguridad en clínicas veterinarias deben ser los más adaptados a las condiciones y características de estas instalaciones, de forma que no te quedes corto en estos recursos pero tampoco selecciones modelos desproporcionados.
Cámaras de videovigilancia
Se trata de lo más básico en términos de seguridad en cualquier lugar, especialmente en uno en el que se prima la salud de sus pacientes, que, en este caso, son las mascotas, aquellos miembros de la familia tan queridos por su fidelidad, lealtad y compañía.
Los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) son una solución muy demandada, puesto que brinda una vigilancia efectiva, manteniendo protegido al personal y controlando a los visitantes en sus movimientos por las áreas comunes y las distintas dependencias del recinto.
De este modo, se puede controlar tanto en directo como en diferido cada uno de los movimientos que se produzcan en el interior de las instalaciones y en la entrada al establecimiento.
Botón del pánico
Este elemento supone una ayuda importante en caso de algún intento de robo o intimidación, puesto que suele situarse en un lugar discreto y no emite ningún tipo de sonido del que se pueda percatar la persona que asalta la clínica.
El botón del pánico está conectado con la centralita de la Policía para que sepan que algo va mal en este lugar.
Alarma
La alarma, con posibilidad de sincronización con otros medios, como las cámaras, es otro sistema que no puede faltar en ningún establecimiento, ya que alerta de la presencia de posibles intrusos en las zonas más delicadas del centro.
Con los medios actuales, las empresas proveedoras de estos sistemas permiten la sincronización de la alarma.
Sensores de movimiento
Los detectores de movimiento son otros recursos que permiten la tranquilidad de los responsables de estos locales.
Generalmente en sintonía con las cámaras o con la alarma, se trata de un dispositivo preciso para garantizar la máxima seguridad, ya que mide el escenario que controla para detectar posibles movimientos que puedan comprometer los intereses de quienes quieren salvaguardar los bienes materiales e inmateriales de su interior.
Otros equipos con la función de proteger una clínica veterinaria son el control de acceso y presencia, el contador de personas para el control del aforo, las cámaras térmicas, el medidor de temperatura, el generador de niebla, el higienizador de ambientes, los sistemas de intrusión o el videoanálisis para pérdida desconocida.
Un software de gestión de clínicas, garantía para optimizar los resultados
Vet Cloud ofrece un programa informático destinado al control de todos los procesos del día a día de estos centros de salud de animales.
Con su uso, se agilizan muchas de las operaciones esenciales para la gestión del negocio: registro y almacenamiento de las historias clínicas, gestión del calendario, programación de agenda, recordatorio de citas, alertas, creación de campañas de marketing, contabilidad, control del stock, garantía del cumplimiento de la ley en materia de protección de datos, etc.
Su instalación y uso cotidiano supone un plus para garantizar la tranquilidad y confianza de los responsables del negocio y de todo el personal que dependen de ellos.