La idea de pasar consulta veterinaria online es una modalidad relativamente reciente, consolidada en numerosos países, sobre todo en el norte del país, y que, poco a poco, se va implementando también en nuestro país.
Contar con un veterinario a distancia es siempre un gran recurso al que acudir en caso de emergencia y no se cuente con la posibilidad de desplazarse.
El confinamiento impulsó la modalidad de la consulta veterinaria online
Uno de los principales impulsores de la consulta veterinaria online ha sido el período de confinamiento que hemos pasado para la contención de la pandemia de COVID-19.
Aunque estos centros han contado con el permiso para permanecer con las puertas abiertas y los desplazamientos estaban justificados a estos establecimientos, han sido muy numerosos los centros veterinarios que han decidido echar el cierrela actividad de veterinario a distancia ha crecido considerablemente en esta fase de encierro de la ciudadanía.
El miedo al contagio fue una de las claves que explican una menor actividad presencial de los profesionales dedicados a los cuidados de los animales.
Muchos especialistas decidieron diversificar sus funciones y ofrecer sus conocimientos a los propietarios de mascotas de forma remota.
No obstante, llegó la desescalada y la llegada de la conocida como Nueva Normalidad y, aunque descendió el número de consulta veterinaria online, se ha comprobado que es una tendencia al alza y que esta forma de atender las necesidades de los animales parece que ha venido para quedarse.
Las previsiones de futuro de la consulta veterinaria online
Aunque se trate de un fenómeno que ya se experimentaba en nuestro país con anterioridad, muchas voces autorizadas del sector se atreven a considerar que el confinamiento de los últimos meses pueden suponer un punto de inflexión para el auge de las atenciones telemáticas.
De cada profesional dependerá establecer, según su criterio propio, las tarifas por prestar este servicio. No obstante, existen determinadas consultas que pueden acabar siendo preguntas a veterinario online gratis.
Preguntas a veterinario online gratis
La consulta online de veterinario gratis es una de las pretensiones más comunes de los dueños de mascotas.
Los profesionales son conscientes de que hay ciertas aclaraciones de dudas por las que no piden una remuneración, ya que son respuestas insignificantes, casi de procedimiento sobre la metodología de su trabajo.
Algunas preguntas a veterinario online gratis que suelen darse en la relación profesional-dueño de mascota son las pautas de desparasitación y/o vacunación, dudas sobre alimentación o ciertos aspectos menores similares.
No obstante, al igual que ocurre con la medicina con seres humanos, es fundamental acudir en persona a los centros médicos cuando el animal ha sufrido alguna herida o tiene dolencias que son imposibles de tratar y curar de forma telemática.
Son muchos los servicios que se desarrollan en línea en los últimos tiempos y en los que, una vez explicado el asunto, el especialista requiere la asistencia presencial para poder evaluar al animal y dar un diagnóstico certero sobre su estado de salud.
Razones por las que es un acierto convertirse en un veterinario a distancia
Son muchos los motivos por los que cada vez más profesionales de este sector apuestan por la atención telemática para diversificar sus funciones, con presencia en la red.
Algunas de las ventajas de esta modalidad son las siguientes:
- Captación de nuevos clientes, ya que este primer contacto puede conducir a otras consultas, ya sean online o presenciales.
- Refuerzo de la estrategia de marketing, ya que es una base para la difusión de los servicios que se prestan.
- Generación de confianza: la oferta de una atención médica para animales, con todo el criterio profesional que conlleva, mediante distintos soportes es un plus para que contacten con un profesional en lugar de otro.
- Ahorro de tiempo y dinero para los clientes: puede que la consulta por internet sea suficiente y así no hacer que los interesados se desplacen hasta el centro veterinario.
Es fundamental que todo especialista veterinario sea cauto en una consulta veterinaria online, ya que, mediante este canal, no tiene la posibilidad de dar un diagnóstico preciso ni recetar los medicamentos que podrían venirle bien al animal en cuestión.
Solo mediante la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes, se puede llegar a una conclusión certera que contribuya a alcanzar el mejor estado de salud de la mascota, que es la prioridad de estos profesionales.
Cómo gestionar una consulta veterinaria online
La forma más óptima de administrar las atenciones de manera telemática, al igual que todas las consultas presenciales, es contando con un software de gestión de clínicas veterinarias que contribuya a un control total de todas las gestiones relacionadas con la rentabilidad de este tipo de centros.
Vet Cloud supone, por tanto, la ayuda definitiva para las clínicas y consultas de atención veterinaria, sean del tamaño, especialidad o capacidad que sean.