El perro es el mejor amigo del hombre, y eso ha sido así desde el principio de los tiempos. El problema reside en momentos en los que el hombre ha seleccionado cierto tipo de características para conseguir razas fuertes, potentes y agresivas, predispuestos genéticamente a ser más fieros que especímenes de otras razas inofensivas.
Vaya por delante, que no existen los perros malos, sino los malos educadores. Puede ser que un animal muestre genéticamente mayor disposición a ser agresivo, pero todo se puede controlar mediante una correcta educación. No se puede culpar a un perro por comportarse de una forma errónea; si tu perro es agresivo o ataca a las personas, la culpa es única y exclusivamente tuya.
Cualquier perro, de cualquier raza, puede ser un gran compañero, o un arma de doble filo dependiendo de la educación y el trato que se le haya dado desde cachorro. Dicho eso, puedes seguir leyendo para conocer cuáles son los perros más peligrosos del mundo según las características de la raza.
Cuáles son los perros más peligrosos del mundo
Los perros que presentan unas características físicas fuertes, robustas, y con una mordida penetrante, pueden convertirse en un auténtico peligro si se someten a una mala educación y a malos hábitos. No quiere decir que sean malos por naturaleza, simplemente sus instintos les llevan a ser más agresivos si no se corrige esa conducta.
Tenencia de perros peligrosos según la normativa
Hay una ley muy clara acerca de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en nuestro país, que se ha desarrollado más o menos a través de decretos en las diferentes comunidades y municipios. En esta ley se recogen, además de las razas consideradas como peligrosas y las características que hacen a un perro peligroso, todas aquellas pautas que deben cumplir los propietarios de un perro potencialmente peligroso.
Por ejemplo, para adquirir un perro considerado como peligroso, los futuros propietarios tendrán que obtener una licencia municipal que permita su posesión, y que tiene sus propios requisitos dependiendo de la comunidad.
Además, a la hora de pasear por lugares públicos, el propietario tendrá que tener en cuenta algunos puntos como:
- Llevar siempre identificado al animal.
- Portar la licencia municipal en todo momento.
- El perro tendrá que llevar un bozal adecuado para su raza.
- El perro tendrá que estar controlado por una correa no extensible de menos de dos metros.
- Cada persona podrá llevar como máximo un perro potencialmente peligroso.
Perros peligrosos de raza pura
Las razas catalogadas como potencialmente peligrosas pueden variar dependiendo de los territorios de las comunidades autónomas, aunque hay algunas que tienden a aparecer en todos los listados individuales, como:
- Pitbull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
- También se pueden encontrar de forma menos común otras razas como Mastiff Inglés, Pastor Alemán, Doberman, Mastín Napolitano o Presa Canario.
Perros peligrosos sin raza
La clasificación de perros potencialmente peligrosos no se refiere únicamente a razas puras de animales. Todos sus cruces, o perros que presenten unas características determinadas, serán también catalogados como perros potencialmente peligrosos, debiendo sus propietarios cumplir los mismos requerimientos que en perros de pura raza.
Un perro será clasificado como potencialmente peligroso si cumple con todos o la mayoría de los siguientes puntos:
- Fuerte musculatura, robustez, aspecto poderoso, configuración atlética, resistencia, vigor y agilidad.
- Carácter marcado y valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso mayor de 20 kilos.
- Cabeza voluminosa con forma de cubo, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas fuertes y grandes, boca ancha, profunda y robusta.
- Cuello corto, musculoso y ancho.
- Pecho macizo, profundo, grande, ancho, costillas arqueadas y lomo corto y musculado.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Extremidades posteriores musculosas, patas largas y que formen un ángulo moderado.
Ahora que ya sabes cuáles son los perros más peligrosos del mundo y los requisitos necesarios para tener uno, puedes tomar la mejor decisión para ti y para el animal. Eso sí, no olvides, que el temperamento de tu perro será tu responsabilidad, y que tendrás que hacer todo lo que esté en tu mano para que ambos tengáis la mejor relación posible. ¿Conocías estas razas de perro anteriormente? ¿Crees que un perro puede ser malo por naturaleza?