Una de las dudas de los ciudadanos que residen en municipios con el régimen de toque de queda tienen aún algunas dudas esenciales acerca de lo que se puede y no se puede hacer durante las horas en las que permanezca vigente esta restricción; una de las más comunes, especialmente entre los dueños de mascotas, es si puedo ir al veterinario mientras dura un toque de queda.
Cada municipio que aplica el conocido como toque de queda impone sus propias condiciones, aunque, en líneas generales, la mayoría de acciones prohibidas y permitidas son comunes.
En qué consiste el toque de queda y en qué afecta a mi mascota
Aunque no se trata de un modelo tan restrictivo como el confinamiento general de marzo, lo cierto es que el toque de queda es lo más cercano a aquella legislación especial.
Generalmente, durante el toque de queda solo se podrá circular y permanecer de forma libre en la vía pública en determinados supuestos, como es acudir al hospital, ir a trabajar, desplazarse para el cuidado de personas mayores o dependientes y cualquier otro motivo debidamente justificado y contemplado en esta normativa.
En cambio, a diferencia del Estado de Alarma de primavera, durante este tiempo no se puede ir a por tabaco, a las tiendas 24 horas, a la vivienda de un amigo o pareja (si no son convivientes) ni sacar al perro.
No se puede sacar al perro pero sí puedo ir al veterinario mientras dura un toque de queda
Lo cierto es que acudir a una clínica de urgencias veterinarias está dentro de las posibles causas justificadas por las que se puede ‘saltar’ el toque de queda, ya que los establecimientos dedicados a la medicina veterinaria son un servicio público esencial, en busca de mantener la salud de los animales y su bienestar. por lo que es una excepción en estas limitaciones de movilidad.
Por tanto, los desplazamientos de los dueños de mascotas pueden acudir a centros veterinarios al ser un movimiento totalmente justificado.
No obstante, los expertos coinciden en que sería más adecuado llamar por teléfono previamente, aunque se trate de una urgencia, para que los responsables del centro tengan todo debidamente preparado para que se procuren los protocolos de seguridad anticovid.
Si lo prefieres, también puede ser buena idea que consultes con las autoridades locales sobre estos desplazamientos para que te confirmen que se trata de una acción permitida.
Los centros de cuidados de animales, además, en busca de la mejor gestión de sus procesos posible, cuentan con un software de gestión de clínicas veterinarias.