Los respiradores veterinarios es una herramienta muy indicada para centros de cuidados veterinarios, puesto que puede ser de gran ayuda para los animales que pueden necesitar asistencia vital para continuar respirando y salvarles en momentos de crisis.

Pero, ¿cómo funcionan los respiradores veterinarios y por qué son tan importantes para salvar las vidas de los animales?

¿Cómo funcionan los respiradores veterinarios?

Un respirador es el equipo que facilita al paciente, en este caso los animales domésticos, respirar por sí mismo bombeando el aire a sus pulmones mediante un tubo específico que se introduce hasta las tráqueas, bien por la garganta, bien mediante una traqueotomía con una perforación que facilite alcanzar este nivel.

Por tanto, nos referimos a ese recurso indispensable para que un animal pueda seguir respirando en momentos en que, de forma autónoma, no pueden hacerlo correctamente.

Así, las máquinas de respiración asistida para centros veterinarios propician, por un lado, la introducción de oxígeno en el flujo sanguíneo y, por otro, eliminar el dióxido de carbono que pudiera comprometer la integridad del paciente.

La decisión de proporcionar esta respiración asistida siempre estará sometida al criterio del personal veterinario, basándose en el estado, evaluación y evolución del animal.

Inflamación de los pulmones, el caso más común

Una de las situaciones más frecuentes por las que se requiere el uso de estas máquinas es cuando se produce una inflamación de los pulmones que impide actuar de forma autónoma

En este caso y en el resto de contextos en los que se recurre al respirador, se hace porque la mascarilla de oxígeno no sería capaz de abastecer de los niveles de oxígeno suficientes.

Los respiradores veterinarios, claves en los hospitales para frenar la COVID-19

La escasez de respiradores en los hospitales y UCIS de España provocó que muchos colegios de veterinarios y centros de cuidados de animales ofrecieran y prestaran sus dispositivos para tratar de ayudar en los momentos más críticos de muchas personas que comenzaban a sufrir los efectos respiratorios de este virus.

Por tanto, la profesión veterinaria fue uno de los sectores que más arrimó el hombro durante las semanas más complicadas del confinamiento de marzo de 2020, prestando muchos más materiales esenciales para los profesionales del sector, donando mascarillas, guantes y otros utensilios que podían servir para ello.

Muchas clínicas de cuidados de animales cuentan con respiradores mecánicos pero muchas más son las que ya cuentan con un software de gestión de centros veterinarios como el que te ofrecemos en nuestra web, con todas las prestaciones necesarias para un control integral de todos los procesos que se ejecutan en tus instalaciones.