Una clínica veterinaria de oftalmología se ocupa de los problemas de visión en animales, producidos por distintas causas. Hoy en día, son muchas las clínicas que ofrecen servicios oftalmológicos para mascotas, sin embargo, existen centros especializados en este tipo de dolencias en animales.

En este post vamos a analizar cómo trabaja una clínica veterinaria de oftalmología y cuáles son los trastornos de la visión más habituales en animales domésticos.

Qué es una clínica veterinaria de oftalmología

En muchas ocasiones detectamos ciertos síntomas en nuestras mascotas que apuntan a diferentes trastornos en su salud, y sin embargo, vienen provocados por problemas en su visión.

Una clínica veterinaria de oftalmología es capaz de analizar el sentido de la visión de todo tipo de animales, detectando enfermedades relacionadas con la visión que, en su mayoría, pueden corregirse, o al menos, solucionarse en parte.

En ocasiones es preciso repasar el historial médico del animal, ya que en ocasiones son enfermedades ya superadas, las que con el tiempo producen ceguera parcial. Con Vet Cloud podrás analizar todos los expedientes de tu clínica en la nube, de una manera sencilla, rápida y completamente digitalizada.

Trastornos visuales más comunes en mascotas

Los trastornos visuales son muy frecuentes en todo tipo de mascotas, los siguientes son los más habituales.

• Ojo cherry: El prolapso de la tercera glándula del párpado es muy común en perros. Debajo del párpado inferior existe una membrana que, en algunos casos, se desprende. Esta membrana tiene una glándula lagrimal que puede abultarse, llegando incluso a explotar. Si se corrige este defecto se pueden evitar molestias e infecciones.
  • Úlceras: Las úlceras corneales se suelen producir por abrasiones y arañazos. En ocasiones también son cuerpos extraños alojados en el ojo los que lesionan la córnea. Normalmente se produce una irritación que debe corregirse de inmediato.
  • Síndrome de ojo seco: Es muy común en muchas mascotas. Se da cuando la secreción ocular es poco acuosa, generando una mucosidad en el ojo que produce un enrojecimiento. Puede parecer un trastorno menor, pero si no se pone solución, puede provocar una ceguera permanente.
  • Glaucoma: Es relativamente sencillo detectar un glaucoma en mascotas, ya que esta enfermedad inhibe el drenaje del humor acuoso en el ojo. El glaucoma se puede corregir, devolviendo por completo la correcta visión a tu mascota.

Una clínica veterinaria de oftalmología debe estar preparada para intervenir estas y otras muchas enfermedades visuales, en Vet Cloud hemos desarrollado un software para clínicas veterinarias con el que podrás gestionar todos los aspectos de tu clínica en la nube.