El invierno ya ha llegado, para quedarse unos meses con nosotros. Para los humanos, resulta sencillo preparar lo necesario para protegerse del frío, empezando por un cambio de armario, pero la cosa no es tan fácil hacia nuestros mejores amigos. Ellos también notan el descenso de las temperaturas, y no todas las razas resisten igual el tiempo invernal. Excepto si tienes un perro de raza nórdica, que estará más que encantado con la temperatura, toma nota de cómo cuidar a los perros del frío en invierno.

Cómo saber si un perro tiene frío

Los perros con pelo corto y aquellos que no tienen subcapa de pelo, son los más propensos a pasar frío en invierno. Razas como el galgo, el chihuahua, o el crestado chino, son especialmente sensibles a las bajas temperaturas, debido a que su pelaje no cuenta con las características necesarias para protegerlos.

Para saber si un perro tiene frío, debes fijarte en su comportamiento. Si duerme mucho, en una posición especialmente protectora, si muestra rigidez en los músculos y si respira de forma muy ralentizada, es posible que el perro esté sintiendo mucho frío. La sequedad en la piel es también uno de los síntomas de frío, y por supuesto la temperatura. Ten en cuenta que, si tratas de darle calor, pero los síntomas no mejoran, deberán llevarlo al veterinario de inmediato porque puede tratarse de un problema de mayor seriedad.

Cuidados para los perros en invierno

El frío puede tener diversas consecuencias para los perros, desde un resfriado que siempre resulta más violento que en las personas hasta una laringitis, bronquitis o incluso pulmonía. Para evitar que tu mascota llegue a tener alguna de estas afecciones, existen varias pautas que puedes seguir para cuidarla en invierno.

Ponerle ropa para perros

Algunas razas de perro, como las anteriormente mencionadas, tienen serios problemas para mantener el calor corporal debido a su escaso pelaje. Cuando salgas a la calle con ellos y las temperaturas sean muy bajas, deberías colocarles algunas prendas de ropa diseñadas especialmente para perros, como jerséis o abrigos, que suplirán su falta de pelo y los mantendrán más calientes.

Proporcionarle un espacio cálido para dormir

Si tu perro duerme en el suelo, es posible que también esté pasando frío. Incluso en una vivienda con calefacción, el suelo tiende a tener una temperatura más baja, por eso deberías preparar un rincón con mantas o una cama para perros, donde tu mascota pueda estirarse cómodamente sin pasar frío.

No dejarlo fuera de casa

Incluso los perros acostumbrados al exterior pueden pasarlo mal cuando las temperaturas son extremas, por eso deberías dejar que se quede en el interior de la vivienda, o al menos que no pase demasiado tiempo a la intemperie. Si, por cualquier razón, debiera mantenerse fuera de casa, entonces es indispensable construirle una caseta apropiada para él, equipada con mantas y todo lo necesario para protegerlo y mantenerlo seco y caliente.

Nunca recortar su pelaje en invierno

El pelaje es la barrera natural de los perros contra el frío. En muchos casos se recorta por moda o estética, pero eso no les hace ningún favor a la hora de soportar ciertas temperaturas.

Ya sabes cómo cuidar a los perros del frío en invierno, así que protege a tu mejor amigo para que pase estos meses calentito y con un perfecto estado de salud. ¡No olvides tener todas sus vacunas al día!