¿Es bueno dormir con tu mascota al lado? En veterinaria, hay muchas opiniones al respecto. En este post te contamos lo que dice la ciencia sobre dormir con animales:

¿Es bueno dormir con tu mascota?

Dormir con mascotas no es algo raro, de hecho en Estados Unidos casi la mitad de los perros duermen en la cama de sus dueños. Las estadísticas aumentan si hablamos de gatos, donde el porcentaje de los que ocupan espacio en la cama de sus dueños llega al 62%.

Dormir con un animal puede ser una mala decisión, ya que pueden interrumpir tu sueño sin que te des cuenta o incluso despertarte del todo si se inquietan o se levantan. Los veterinarios dicen que es una elección personal.

Las posibles ventajas  incluyen el compañerismo, la calidez (son una fuente de calor natural) y una sensación de seguridad. Algunas personas pueden sentirse más seguros y relajados si duermen con su mascota al lado, algo especialmente cierto en el caso de niños.

Los inconvenientes son la falta de espacio para dormir y la interrupción de los patrones normales de sueño. De hecho, un estudio de 2002 sobre los trastornos del Sueño realizado por la Clínica Mayo en 300 pacientes con trastornos del sueño encontró que el 53% de los dueños de mascotas vieron su sueño interrumpido en cierta medida por su culpa. Tampoco es recomendable tener mascotas en el dormitorio si eres alérgico o asmático, ya que pueden agravar tu condición.

Así que no siempre es recomendable dejar que tu perro o gato duerma contigo en la misma cama, aunque sí puedes dejar que se acurruque contigo en el sofá o incluso que te acompañe durante una siesta, siempre que no dure demasiado.

Por eso, para que tanto tú como tu mascota durmáis lo mejor posible, los veterinarios recomiendan seguir los siguientes consejos:

#1 Establece un espacio separado para que tu mascota duerma.

#2 Aprende a decir que no. Reacciona inmediatamente cuando tu mascota se suba a la cama, sacándole y ordenándole que se siente o se quede quieto.

#3 Usa el refuerzo positivo cuando el animal se acueste en su propia cama, una galleta o simplemente una caricia.

Si de todos modos te apetece dormir con tu mascota algún día, nunca le metas entre las sabanas y deja que descanse sobre el edredón.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás a favor o en contra de dormir con tu mascota? Los comentarios están abiertos.