Si te haces con un perro a una edad muy temprana, deberás tener en cuenta el momento de desparasitar cachorros para asegurarte de que su salud se mantiene óptima en esos primeros momentos de vida, además de prevenir posibles contagios procedentes del animal.

En qué momento se deben desparasitar cachorros

Aunque parezca irreal, lo cierto es que el momento de acabar con los parásitos en los animales puede ser conveniente, incluso, antes de que estos nazcan, pues ya en gestación pueden correr cierto riesgo de que un agente indeseado quebrante su salud.

Una de las posibilidades en este sentido es que los parásitos se adentren en los conductos digestivos de la madre y se apoderen de aquello de lo que se alimentan los cachorros, lo que puede ocasionarles una desnutrición importante.

Por ello, la madre debe estar sometida a frecuentes controles para verificar que todo sigue en orden en el período de gestación.

Algunos de los síntomas que pueden hacer pensar que la madre puede estar afectada por algún parásito son los siguientes:

  • Diarreas o vómitos
  • Apatía
  • Pelaje sin brillo
  • Estreñimiento
  • Encías pálidas
  • Vientre hinchado

El veterinario será quien determine la necesidad de desparasitar cachorros y el momento en que se tomarán las medidas necesarias para mantener su salud en óptimas condiciones.

Si la madre ha mantenido unas buenas condiciones de salud, lo más normal es que no sea necesario tomar estas medidas en una edad muy temprana, sino esperar a unos 30 días para la primera vacuna.

Desde entonces, se aplicará una desparasitación interna cada tres meses, de forma que se prevenga el ciclo de reproducción de los parásitos.

Se pondrá más empeño en la desparasitación externa en aquellos animales que provengan de una vida callejera y que, por tanto, sea más probable que tengan pulgas o garrapatas.

Para este tipo de acción, destacan los sprays antiparasitarios, aunque a partir de cierta edad, se extienden más los collares y las pipetas antiparasitarias.

Desparasitar cachorros, siempre en una clínica veterinaria

Al igual que ocurre con el ser humano, es esencial que quien estime las medidas oportunas en estas cuestiones sea un profesional, en este caso el veterinario.

Con su conocimiento, en función de diversos factores, se establecerá aquello que más convenga al animal para prevenir y tratar la acción de los parásitos sobre sus cuerpos.

Las clínicas veterinarias, en la actualidad, se valen cada vez más de herramientas de última generación para agilizar y optimizar todos sus procesos de trabajo; es por ello que la contratación de servicios de software de clínica veterinaria sigue en auge, en busca de un mayor control de todas las gestiones correspondientes al día a día en estos centros.