Cada vez son más los centros que ofrecen servicios relacionados con la neurología veterinaria, y las patologías en general relacionadas con el sistema nervioso. Muchas de estas afecciones se pueden corregir, pero necesitan de un especialista capaz de realizar un diagnóstico acertado, y un tratamiento específico para cada mascota.

Qué es la neurología veterinaria

La neurología es la ciencia que se ocupa del sistema nervioso central, situado en el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que comprende el nervio, el músculo y la unión neuromuscular.

El sistema nervioso genera las respuestas ante los estímulos, en el caso de nuestras mascotas, es el encargado de fomentar su movimiento, sus funciones metabólicas, evita infecciones, etc.  

Sin embargo, no todas las clínicas veterinarias ofrecen este tipo de servicio médico.

Signos de enfermedades neurodegenerativas en mascotas

Lo que a veces relacionamos con enfermedades y lesiones físicas, pueden tener su causa en una enfermedad neurológica. Algunos de los síntomas que podemos percibir en una mascota cuando se ve aquejada de este tipo de enfermedad son los siguientes:

  • Episodios violentos de convulsiones.
  • Falta de movilidad en extremidades.
  • Debilidad general y cansancio.
  • Falta de coordinación y equilibrio.
  • Temblores.
  • Cambios en el comportamiento.

Estos son solo algunos de los síntomas que nos pueden estar diciendo que nuestra mascota sufre de una enfermedad neurodegenerativa, y que por tanto, va a necesitar atención relacionada con la neurología veterinaria.

Qué hacer en caso de convulsión

De entre las afecciones relacionadas con la neurología veterinaria, las convulsiones son las más comunes. Las señales suelen ser muy claras, pueden comprender episodios de temblores violentos, rigidez y descoordinación. En este caso es importante proteger la cabeza de tu mascota, ten en cuenta que es la zona más sensible y los daños en su cabeza pueden tener consecuencias muy graves.

Ante un episodio con convulsiones debes mantener la calma, lo habitual es que pase en unos segundos y no vaya a más, sin embargo, es importante evitar lesiones en las zonas más sensibles.

¿Debo acudir a un especialista ante un episodio de este tipo?

Sí, si has percibido en tu mascota señales que hagan indicar que padece una enfermedad neurológica, es importante que acudas de inmediato a tu veterinario. Es fundamental determinar la causa y establecer un tratamiento que permita reducir las consecuencias nocivas que puede tener una enfermedad de este tipo.

También es importante señalar que, en muchos casos, lo que puede parecer una enfermedad neurológica es, simplemente, consecuencia de la edad, y por tanto, no se trata de una enfermedad grave o preocupante.