Adoptar una mascota es siempre una buena decisión, sin embargo, es necesario conocer el proceso completo antes de tomar una decisión definitiva. A continuación te explicamos paso a paso cómo adoptar a una mascota.

Adoptar una mascota, primer paso: estar seguro

Está bien, quieres adoptar una mascota, pero ¿estás segura/o? Debes saber que tener una mascota en casa es una responsabilidad, que no siempre va a ser agradable y que vas a tener que educar a tu mascota con paciencia.

Entre las cuestiones que deberías plantearte están el espacio disponible en tu casa, el presupuesto mensual, si vas a tener tiempo suficiente para cuidarlo, etc.

Mucha gente siente el impulso de tener una mascota, pero en el momento de plantearse la situación de forma definitiva, se da cuenta de que no va a tener tiempo suficiente para atender a su mascota, en esos casos lo mejor es vitar la adopción.

Segundo paso, visitar distintos centros de acogida

Es imprescindible que conozcas el centro de adopción, los requisitos específicos para adoptar, etc. Muchos centros de acogida disponen de citas para que puedas visitarlos con calma e informarte acerca de su actividad.

Tercer paso, la elección perfecta

Seguramente te hayan contado muchas veces la historia del amor a primera vista, esto es muy romántico, pero puede no suceder, de hecho, lo normal es que tengas que visitar varias veces el centro de adopción para que encuentres la mascota perfecta.

Ten muy en cuenta la personalidad de la mascota que vas a elegir. Los cuidadores conocen muy bien cada animal, ellos te podrán hablar acerca del carácter de cada mascota, ten en cuenta sus consejos antes de tomar la decisión.

¿Ya has elegido?, muy bien, un paso más y habremos acabado.

Cuarto paso, formalizar la adopción

Una vez has tomado la decisión debes firmar un contrato de adopción. En este contrato te comprometes a cuidar a tu nueva mascota y sobre todo, a no abandonarla. Finalmente, se suele realizar una donación al centro de adopción para agradecer el servicio y cubrir en parte los gastos derivados del cuidado de tu nueva mascota durante este tiempo.

Como puedes comprobar, el proceso para adoptar una mascota es muy rápido y sencillo, pero insistimos, el primer paso es el más importante, debes ser consciente de la responsabilidad que adquieres al adoptar a una mascota, desde el momento en el que firmas el contrato debes ser tú quien se haga responsable en todo momento de su bienestar.