Aunque resulta complicado obtener un dato exacto, se calcula que en España hay casi cuatro millones de hogares en los que viven uno o más perros, hasta completar un censo de más de cinco millones de mascotas, sin contar aquellas que no están registradas. Esta cifra da una idea del amor que sentimos por los animales, y que aumenta exponencialmente si incluimos otras mascotas como gatos, pájaros, tortugas o peces.

Teniendo en cuenta el gasto anual que supone mantener un perro, puede ser una buena idea consultar las opciones de contratar un seguro que proteja a nuestro amigo en caso de imprevistos o posibles accidentes en los que se vea envuelto., y que regule ese gasto fijo que se va en vacunas y otros procesos veterinarios normales.

Si nunca te habías planteado esta posibilidad, puedes seguir leyendo para averiguar qué tipos de seguros para perros existen, y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Qué son los seguros para perros

Los seguros para perros funcionan de una manera muy parecida a los seguros que se pueden contratar como ciudadano, con la diferencia de que estos están adaptados para mascotas. Se orientan a correr con los gastos veterinarios derivados de accidentes o enfermedades, además de cubrir la Responsabilidad Civil ante terceros.

Contratar un seguro para perros no es algo obligatorio para todos los dueños de mascotas, aunque sí es recomendable. Únicamente, los propietarios de animales conocidos como PPP (perros potencialmente peligrosos) tendrán que contar, por ley, con un seguro de Responsabilidad Civil.

Qué tipos de seguros para perros existen

Por norma general, los seguros para perros son productos específicos para mascotas, aunque es posible asegurarlos dentro del seguro Multirriesgo Hogar de una vivienda o del seguro de Responsabilidad Civil familiar.

Seguro de Responsabilidad Civil

Se trata de un tipo de seguro que cubre cualquier daño que un perro pueda ocasionar a terceras personas, ya sea a causa de un accidente, de que se escape, muerda, etc. Es una cobertura obligatoria para perros considerados de raza peligrosa, aunque en algunas Comunidades Autónomas es obligatorio independientemente de la raza del perro.

Seguro específico para perros

Esta es la mejor opción para los propietarios de mascotas que quieran velar por la salud y seguridad de su amigo de cuatro patas. Las pólizas concretas para perros cubren, además de cualquier accidente en el que exista un daño a terceros, muchas de las cosas que pueden ocurrirle a tu mascota y que generen un importante gasto veterinario.

Seguro Multirriesgo Hogar

En ocasiones, dentro del seguro de una vivienda, es posible incluir el seguro de responsabilidad civil para una mascota. Esto depende mucho de cada póliza, puede conllevar un gasto extra y solo cubre ciertos daños ocasionados por el animal. Es una opción más económica, pero también la más básica, por lo que lo más recomendable es consultar exactamente las condiciones antes de decidirse por ella.

Requisitos para asegurar a un perro

Por norma general, lo único necesario para asegurar a un perro es tener al día la cartilla de vacunación, y tenerlo correctamente identificado a través de microchip o tatuaje. A partir de aquí, cada aseguradora pone sus propios requisitos y normas para tramitar un seguro, de modo que deberás consultarlo con la que más te interese.

Entre los requisitos que habitualmente piden las aseguradoras, se encuentra un certificado de edad de que el animal tiene más de 3 meses y menos de 9 o 10 años, acreditación de documentación en caso de que el valor del animal sea mayor de 300 euros, declaración del estado de salud, permisos correspondientes en caso de que sea un perro catalogado como peligroso, etc.

Qué coberturas tienen los seguros para perros

Son muchas las coberturas que se pueden contratar dentro de un seguro dependiendo de las necesidades de cada persona. Lo más básico sería la cobertura de Responsabilidad Civil, y a partir de aquí aumentarlas según preferencias, como seguro de accidentes, seguro de gastos veterinarios, servicios de asistencia a mascotas, etc.

Mediante estos seguros, tu perro estará protegido en caso de necesitar, por ejemplo, defensa jurídica en situaciones legales, asistencia veterinaria, robo, extravío, estancia en residencia, tratamiento dental, sacrificio, asistencia telefónica, y otros servicios adicionales.