Que un centro de salud animal cuente con un quirófano veterinario depende de una serie de factores y requisitos indispensables para que esta estancia cumpla su función con garantías.

En este post, te informamos sobre lo que necesitas para adaptar una habitación de tu centro para crear un quirófano veterinario, en el que asistir a los animales que necesiten los cuidados más complejos que se les puede proporcionar, como es el caso de las cirugías.

Qué debe tener un quirófano veterinario

Al igual que ocurre con los quirófanos de los hospitales dedicados al cuidado del ser humano, las clínicas veterinarias pueden adaptar alguna sala para la realización de cirugías con total garantía de higiene, amplitud, ventilación y seguridad general.

Por ello, el acondicionamiento del quirófano veterinario es una de las tareas esenciales de aquellos responsables de clínicas que pretenden ofrecer una atención integral a los animales.

Tipos de quirófano veterinario

Conviene diferenciar entre los distintos tipos de quirófano veterinario que pueden existir en un centro de este tipo:

Cirugía menor

Se trata de aquellas instalaciones en las que los veterinarios que se dedican a esta actividad pueden desarrollar con total seguridad y tranquilidad incisiones de menor calibre o curas menores, sin tener que recurrir a la maquinaria y los recursos más propios de los quirófanos más complejos.

En esta sala, generalmente, sólo suele haber una camilla y el instrumental básico para el tratamiento del animal. El material quirúrgico, por tanto, puede o no estar presente, pero siempre será el más esencial para el desempeño de las tareas propias de esta estancia, como es el caso de bisturíes, pinzas y toda suerte de jeringuillas que ayudan a lograr leves sedaciones.

Sala de anestesiado

En esta estancia, se priorizan aquellas intervenciones en las que el animal debe ser sedado para proceder a la operación. El experto en anestesiología, que puede ser el propio veterinario o cualquier otra persona especializada en esta actividad, será quien determine la forma de actuar para “dormir” al animal antes de una operación.

La maquinaria que se tiene en cuenta para equipar estas habitaciones son los equipos de entubación o los modelos que facilitan el anestesiado tanto por vía respiratoria como de manera intravenosa.

Quirófano de aislamiento

Esta es la categoría mayor al hablar de un quirófano veterinario, ya que cuenta con todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contaminación bacteriana ni de ninguna otra procedencia, por lo que es el lugar más indicado para llevar a cabo operaciones de mayor envergadura.

En este caso, en el de los quirófanos más equipados y aislados para el cumplimiento de sus funciones de la manera más y segura posible, es donde más recursos en forma de equipamiento médico podemos encontrar, incluyendo dispositivos de cirugía láser, monitores de constantes vitales y muchos otros elementos que contribuyen a un cuidado integral del animal, abarcando cada uno de los aspectos importantes a los que hay que atender para obtener los mejores resultados.

Estas son las diferentes clases de quirófano veterinario que, por lo general, nos podemos encontrar en un centro de cuidados de animales.

La “vital” importancia de la higiene en un quirófano veterinario

La higiene, al igual que ocurre en esta misma estancia de un hospital para humanos, es una tarea indispensable y vital para conseguir los mejores resultados en las cirugías más exigentes.

Especialmente en el caso de los quirófanos de aislamiento, procurar la máxima higiene es clave porque la posible intervención de cualquier agente externo podría ser letal para el animal que se somete a una cirugía en su interior.

Por ello, la esterilización de todo el instrumental y los dispositivos que entran en juego en estos procedimientos es más que necesario en el día a día de estas clínicas u hospitales en los que se encuentra la sala de quirófano.

Ten en cuenta que la sala de operaciones es, probablemente, el espacio más delicado y al que se debe prestar más atención en el desempeño de las funciones veterinarias de un centro médico de esta especialidad, por lo que el orden, la limpieza y el acondicionamiento correcto de este espacio son más prioritarios que en cualquier otra estancia.

Vet Cloud, la mejor herramienta para tu centro veterinario

Cuentes o no con un quirófano de cualquier tipo, disponer de un software de gestión de clínicas veterinarias es fundamental para una gestión integral y controlada de todos los elementos que forman parte del proceso productivo de las mismas.

El programa de Vet Cloud contempla las tareas más importantes que hacen posible el desarrollo de la actividad de la empresa en cuestión, como la relación con el cliente, la contabilidad, el archivo de las fichas de los animales o la organización del calendario de citas a través de un módulo de intuitivo y de última generación.