Cada vez hay más mascotas en los hogares españoles. Es por ello que veterinario es una de las profesiones que mayor impulso han subido en los últimos años. Quien quiera dedicar su vida profesional a la veterinaria tiene varas opciones por delante. Repasamos los principales tipos de veterinario que existen en la actualidad.

Tipos de veterinario

  • Veterinario doméstico

Es el tipo de veterinario más conocido y más habitual. Los veterinarios domésticos se centran en el cuidado de las mascotas: perros y gatos son sus pacientes prioritarios, pero también atienden a otras mascotas como peces y pájaros.

  • Veterinario de animales exóticos

Consideramos mascotas exóticas a aquellas que son poco comunes en el ambiente doméstico o incluso en nuestro ecosistema. Son animales como geckos, cerdos vietnamitas, peces payasos… que muchas veces se encuentran en un hábitat que no se corresponde a su entorno natural. Por eso necesitan una serie de cuidados especiales que solo pueden ser administrados por veterinarios expertos.

  • Veterinario rural

Los veterinarios rurales son posiblemente la versión de veterinario más antigua. Como su nombre indica, se dedican a la atención de animales del entorno rural. Su lugar de trabajo está en granjas y explotaciones ganaderas.

  • Veterinario investigador

El papel de los veterinarios investigadores es desarrollar nuevos fármacos y tratamientos que luego se usarán la clínica. También hay otros perfiles investigadores que se dedican a mejorar el conocimiento sobre una especie. La investigación es clave para el control de enfermedades animales que pueden transmitirse al hombre (como la enfermedad de las vacas locas).

  • Veterinario silvestre

Los veterinarios silvestres se dedican al cuidado de los animales salvajes, por lo que son vistos como el perfil de veterinario más aventurero. Pueden trabajar en reservas, zoológicos, santuarios o centros de rehabilitación de vida silvestre o en otros entornos naturales.

  • Veterinario especialista

Al igual que en la medicina humana, en la veterinaria encontramos diferentes especialidades. A medida que los animales domésticos han cobrado importancia en nuestra sociedad, la oferta sanitaria hacia ellos se ha multiplicado y ahora no es raro encontrar veterinarios dentistas.

¿Estás estudiando veterinaria o te gustaría hacerlo? ¿Cuál de estos tipos de veterinario querrías ser? Los comentarios están abiertos.