Las alergias en perros son cada vez más comunes. La polinización temprana y un ambiente cada vez más contaminado, provocan que nuestras mascotas acusen de una forma más intensa los cambios de estación, especialmente en esta época, desarrollando todo tipo de alergias. Seguir un tratamiento para alergia en perros específico es la única solución para eliminar los síntomas.

Síntomas de las alergias en mascotas

Normalmente este tipo de alergia se da en perros, aunque muchas otras especies también sufren alergias similares.

El principal síntoma se produce cuando nuestra mascota se rasca repetidamente. Habitualmente pensamos en parásitos, sin embargo, en esta época es muy común que se rasquen debido a alergias que hipersensibilizan la piel, generando reacciones dérmicas.

Si tu mascota se rasca más de lo normal durante estas semanas, consulta con tu veterinario, es posible que hay sufrido una alergia atópica.

Causas

La principal causa de la alergia en mascotas es la atopía, es decir, la alergia a los agentes ambientales. Se estima que hasta un 15% de los perros generan este tipo de síntomas, provocados exclusivamente por los cambios ambientales que se producen durante los meses de más calor. Pólenes, ácaros o hierbas llegan a su sistema respiratorio o irritan su piel por contacto, produciendo reacciones muy molestas.

Diagnosticar con eficacia

El problema de las alergias en mascotas, especialmente en perros, es que pueden presentarse por varias causas, en ocasiones a la vez. Un animal puede desarrollar una alergia respiratoria debido a los ácaros, y a la vez tener un problema de piel por contacto con ciertas gramíneas, esto hace que el diagnóstico sea, en ocasiones, complejo.

El principio del tratamiento debería basarse en evitar el agente alérgeno, pero en ocasiones no es posible determinar su causa. Debemos limpiar muy bien el espacio en el que se suele mover nuestra mascota, con el fin de descartar que el origen de la alergia sean los ácaros que se depositan en casa. También se pueden hacer cambios en la dieta para descartar que la alergia provenga de un alimento concreto.

En cualquier caso, existen medicamentes específicos que tratan de reducir las consecuencias de las alergias en perros y otras mascotas. Este tratamiento para alergia en perros se suele suministrar si la alergia es estacional y se presenta una vez al año, si la alergia persiste, será necesario localizar el origen y evitar el contacto.

En cualquier caso, si percibes que tu perro se rasca más de lo habitual, es conveniente que consultes de inmediato con un veterinario.