Viajar en coche con mascotas es una responsabilidad. Es importante garantizar unas condiciones de seguridad que eviten movimientos bruscos que puedan ponernos en peligro, además, en caso de accidente, deberán disponer de medidas de seguridad que los protejan.

Esta semana analizamos algunos consejos para viajar en coche con mascotas de la forma más segura.

Por qué es obligatorio disponer de medidas de seguridad

Las medidas de seguridad cumplen dos objetivos principales, por una parte, inmovilizar a nuestra mascota relativamente, por otra, protegerla en caso de accidente.

Es importante restringir los movimientos de nuestra mascota en el coche para evitar que pueda hacer movimientos bruscos o molestarnos mientras conducimos. No se trata de inmovilizarla por completo, pero como veremos a continuación, hay dispositivos que le permiten ciertos movimientos, sin llegar a la zona del conductor.

En el caso de la protección en accidente, al igual que nosotros utilizamos cinturones de seguridad, las mascotas también deben ir fijas al coche, para impedir que salgan despedidas en caso de colisión.

Viajar en coche con mascotas, métodos de seguridad

  • Arnés de seguridad: Se trata de uno de los métodos más cómodos, especialmente para perros de razas pequeñas. En este caso, nuestra mascota tiene una cierta libertad de movimientos, pero va fija en el coche, sin llegar en ningún caso a la zona del conductor.
  • Trasportín: Es la alternativa más utilizada. Estas cajas de transporte están preparadas para que nuestra mascota no sufra durante el viaje y pueda ir lo más cómoda posible. Los trasportines son perfectos para viajes cortos, aunque es importante tener en cuenta el tamaño de nuestra mascota a la hora de elegir el modelo.
  • Rejillas divisorias: Para mascotas de mayor tamaño, la solución son las rejillas divisorias. Estas rejillas permiten que nuestra mascota disponga de una libertad de movimientos, pero separa el coche en dos zonas diferentes, la zona de conducción y la zona de viaje para nuestra mascota.

Viajar con nuestra mascota en brazos o suelta

Nunca, en ninguna situación, debemos viajar en coche con nuestra mascota en brazos. No solo es ilegal, además, puede tener consecuencias nefastas, tanto para nuestra salud como para la salud de nuestra mascota.

Un coche a 50 kilómetros por hora, la velocidad límite por poblado, sufriendo un accidente con una mascota de unos 15-20 kg. hace que la mascota alcance un peso de media tonelada, pudiendo salir despedida cientos de metros.

Si quieres viajar seguro con tu mascota sigue nuestros consejos y no corras riesgos en vuestros desplazamientos.