Uno de los problemas que pueden acusar los animales en la etapa estival en la que nos encontramos es cualquiera relacionada con las altas temperaturas, por lo que es conveniente saber qué hacer ante un golpe de calor en perros porque los primeros instantes pueden ser decisivos para subsanar el problema cuanto antes.
Síntomas de golpe de calor en perros
Para empezar, es conveniente recordar que un golpe de calor, sea en el cuerpo que sea, se produce cuando sube la temperatura corporal de una forma muy brusca y el organismo no puede devolverla a los índices normales.
La consecuencia de no prevenirlo o tratarlo a tiempo podría ser la muerte del animal.
Por ello, es conveniente que estés atento a los posibles síntomas de golpe de calor en perros, que son los siguientes:
- Respiración anormal con jadeo excesivo.
- Fatiga y rechazo a moverse.
- Temblores musculares.
- Tambaleo al ponerse en pie.
- Demasiada salivación.
- Hipertermia
- Vómitos.
- Piel en tonos azulados por la falta de oxigenación de sangre.
- Pérdida de conocimiento o, incluso, coma en casos más graves.
Qué hacer ante un golpe de calor en perros
Al pensar en qué hacer ante un golpe de calor en perros es mantener la calma pero actuando de forma rápida: lo ideal sería acudir a un centro veterinario inmediatamente, aunque, si eso no es posible o pasa tiempo hasta que el profesional explore a tu mascota, puedes poner en práctica algunos consejos elementales:
- Haz que su temperatura corporal descienda, por lo que puedes empaparle con agua templada (nunca muy fría). No es conveniente introducirle en baños con hielo o cubrirles con toalla en estas acciones.
- Ofrécele agua fresca pero sin que beba muy rápido, ya que así se estabilizarán de nuevo sus niveles de hidratación.
Golpe de calor en perros: secuelas
En caso de no actuar a tiempo y con eficiencia, las secuelas del golpe de calor en perros pueden ser nefastas, ya que serían permanentes, con posibles daños en sus riñones, hígado y sistema nervioso.
Prevención de golpe de calor en perros
Se pueden aplicar diversas acciones en busca de prevenir un golpe de calor en perros:
- No dejar al perro solo dentro de un coche, ni siquiera si se trata de pocos minutos.
- Enciende el aire acondicionado en los viajes en coche.
- Evita exponerle de forma permanente al sol, por lo que en momentos de playa, no olvides la sombrilla para que tenga ratos de descanso a la sombra.
- En casos de perros de pelo largo, opta por un corte de pelo en las estaciones más cálidas.
- Presta más atención aún en razas como bulldog o carlino, ya que por la morfología de su nariz, pueden tener mayores complicaciones para respirar en episodios como estos.
Estas son algunas de las instrucciones básicas en caso de que te percates de que tu mascota está en apuros y necesites saber qué hacer ante un golpe de calor en perros.