La esterilización de mascotas es un proceso muy sencillo, que además mejorará la conducta de tu mascota y su salud a largo plazo. Se trata además de una intervención muy económica y sin ningún peligro, por eso deberías plantearte llevarla a cabo.

Ventajas para la esterilización de mascotas

  • En el caso de las hembras, la esterilización suele alargar la vida del animal. Un proceso correcto de esterilización ayuda a prevenir enfermedades del útero, como infecciones o casos de cáncer, que en el caso de los perros es mortal la mitad de las ves, y en el caso de los perros, la mortalidad alcanza el 90 % de los casos.
  • En el caso de los machos, la castración también previene el cáncer de testículos en perros y gatos.
  • Una de las principales ventajas de la esterilización de mascotas es que las hembras no entran en celo. Durante la época de celo, la hembra orina con mucha frecuencia, además de realizar otros comportamientos provocados por el celo.
  • Un macho que no ha sido esterilizado va a estar inquieto durante muchas fases de su vida. Cuando se castra a una mascota, se logra que su comportamiento sea más calmado, evitando que se escape de casa y vague por la ciudad.
  • La causa anterior tendrá una consecuencia inmediata, y es que el comportamiento de tu mascota será mucho mejor. Cuando se castra a una mascota, esta centra su atención en las personas que le rodean, en este caso, en las personas que viven en la casa.
  • En contra de la creencia común, la castración no tiene por qué engordar a tu mascota, una alimentación equilibrada y paseos diarios evitarán que tu mascota engorde después de la operación.
  • Esterilizar a tu mascota no solo es bueno para ti, además es beneficioso para otros dueños de mascotas. Las mascotas no castradas pueden ser muy agresivas, esta agresividad puede volcarse en otras mascotas, incluso en personas.
  • Lamentablemente, en nuestro país todavía son muchas las macotas que se abandonan, especialmente perros y gatos. Muchas veces estos abandonos se habrían evitado si se hubiera llevado a cabo un proceso de castración previa.

La esterilización de mascotas es parte del cuidado de un animal, hoy en día es caso obligatorio que perros, gatos y otras especies pasen por un proceso de castración para evitar comportamientos agresivos, las clínicas veterinarias suelen llevar a cabo este tipo de intervención de forma inmediata y barata.