Perros y niños son, en general, una buena combinación. A nuestras mascotas les suelen encantar los niños y para los más pequeños, compartir su tiempo con una mascota suele ser muy estimulante, sin embargo, es imprescindible que aprendan a convivir y respetarse.

En este post analizamos algunos consejos para que perros y niños se lleven bien y convivan en un ambiente favorable.

Lo que sí podemos hacer para mejorar la convivencia entre perros y niños

  • Lo más importante que debemos tener en cuenta es que debemos educar, tanto al niño como al animal, para que su relación se base en la confianza. El perro debe ver al niño como una persona de confianza, pero debe tratarla con respeto, y los mismo desde el punto de vista del niño.
  • Ten en cuenta la raza de tu mascota. Muchas mascotas son muy cariñosas y no representan ningún peligro para un adulto, sin embargo, sí que pueden resultar peligrosas a un niño por su tamaño, por ejemplo. Tanto el carácter como el tamaño del animal son básicos a la hora de elegir, si tenemos niños en casa.
  • Vigila siempre que estén juntos. Nunca dejes a un niño a solas con una mascota, aunque exista mucha confianza. Siempre que tu mascota esté presente, debe existir una vigilancia por su ocurriera algún tipo de incidente.
  • Enseña a tu hijo a respetar a tu mascota. El respeto debe ser mutuo, por lo tanto, el niño también debe comprender que tu mascota no es un juguete y que no debe molestarla en sus períodos de descanso.

Lo que no debes hacer

  • No dejes que tu hijo juegue con los juguetes de tu mascota. En estos accesorios se suelen acumular todo tipo de bacterias, inofensivas para tu perro, pero que pueden resultar muy peligrosas para un niño.
  • Una mascota no es un juguete, seguro que tú lo sabes, también debes enseñárselo a tus hijos.
  • Evita que tu mascota sea molestada si está descansando. Los perros necesitan sus períodos de descanso también durante el día, si se retira no dejes que tu hijo le moleste.
  • Tampoco dejes que lo molesten mientras come o hace cualquiera de sus actividades habituales. Una mascota puede ponerse nerviosa si la molestamos en este tipo de situaciones.

La interacción entre perros y niños es muy recomendable, de hecho, es una de los mejores métodos de enseñar a un niño a tener responsabilidades, sin embargo, es necesario que su relación sea respetuosa y educada.