Como propietario de un animal, debes ser un experto o experta en el cuidado de mascotas durante todo el año. Sin embargo, hay épocas muy concretas del año en que esos cuidados son más específicos y requieren de una mayor precaución por tu parte. Uno de esos momentos es la Navidad. Toma nota de cómo cuidar a tu mascota durante este periodo para comenzar el año de una forma saludable.  

Consejos sobre cómo cuidar a tu mascota en Navidad

Que tu mascota esté sana y en buen estado depende principalmente de ti y de los cuidados que tengas hacia ella. Durante la Navidad pueden producirse situaciones que pongan en riesgo su salud, por eso debes saber cómo actuar antes de que ocurra.

Cuidado con la comida

Los excesos navideños con la comida están a la orden del día. Al igual que las personas, muchas mascotas ven modificada su dieta a base de sobras y restos de alimentos que no les hacen ningún bien. Nunca hay que ofrecer sobras de comida preparada a los animales, y menos aún cuando se trata de comidas muy grasas o con productos que pueden tener efectos muy negativos en su salud.

Salir a la calle con frío

En pleno invierno el frío es una realidad. No todas las razas de mascotas tienen las mismas capacidades de soportar el frío. Es de suponer que dentro de casa crearás un ambiente cómodo, acogedor y cálido, pero tendrás que tener cuidado cuando salgas con tu mascota a pasear. Si tu mascota es un perro de pelo corto, será mejor que evites las horas más frías del día y que utilices abrigos caninos a la hora de salir a la calle.

El miedo a los fuegos artificiales

También durante las fiestas es habitual la presencia de fuegos artificiales, cohetes y otros sonidos estridentes que pueden causar pánico a los animales. Estos procesos de estrés pueden tener consecuencias delicadas, por eso conviene preparar la estancia de modo que las mascotas puedan estar tranquilas y seguras cuando comiencen los ruidos. Y es que aprender cómo cuidar a tu mascota empieza por la prevención.

Contacto con el veterinario

Por otro lado, debes tener en cuenta que muchos de estos días son festivos y los comercios y negocios permanecen cerrados. Incluyendo el veterinario. Por eso, es aconsejable que tengas a mano el teléfono de un servicio veterinario de urgencias por si fuese necesario. Además, si tu veterinario cuenta con un software veterinario de calidad, podrás tener acceso a diversos servicios, aunque la clínica no esté abierta.

Ya sabes cómo cuidar a tu mascota en Navidad para que no tenga ningún problema. Siguiendo estos consejos podréis disfrutar de una de las épocas más bonitas y mágicas del año, así que empieza a prepararte cuanto antes.