Si alguna vez observas a un perro o a un gato durmiendo, posiblemente verás comportamientos similares a los que tenemos los seres humanos. Los animales también entran en fase REM, y en ocasiones emiten sonidos y sufren espasmos que son indicativos de que su actividad cerebral está a pleno rendimiento. La pregunta entonces pasa por saber si los animales sueñan de una forma similar a los humanos, y, en caso de ser así, con qué sueñan los animales cuando están dormidos.

¿Sueñan los animales?

Según diversos estudios científicos, se pudo demostrar que el cerebro de los animales funciona de forma similar ante las experiencias que tienen durante el día y cuando entra en la fase más profunda del sueño. Esta prueba quiere decir que las cosas que ocurren en el cerebro de un animal durante el sueño tienen que ver directamente con lo que han vivido durante ese día.

La investigación más determinante tuvo lugar en el año 2007, cuando un grupo de investigadores observaron la actividad cerebral de varias ratas en sus actividades diarias, corriendo por un laberinto. Posteriormente, registraron la actividad cerebral de esas mismas ratas mientras dormían, y pudieron comprobar que aparecían los mismos patrones en el cerebro que cuando estaban realmente haciendo la actividad. Esto implicaba que mientras dormían, las ratas ‘corrían’ en sus mentes a través del mismo laberinto, por lo que se dedujo que sí estaban soñando.

¿Qué es lo que sueña un animal?

No existen pruebas reales acerca de qué sueñan o cómo sueñan los animales, si ven imágenes nítidas o si son solo sensaciones. Más allá de la actividad cerebral, es imposible preguntar a un animal por sus recuerdos de un sueño, aunque sí está claro que los sueños de los animales se crean a partir de sus vivencias en el mismo día.

Es decir, los animales no tienen la capacidad para crear sueños nuevos, como sí ocurre entre los humanos, pero es más que probable que sueñen con aquellas cosas que han experimentado durante el día.

Ya sabes con qué sueñan los animales cuando están dormidos. Así que, si tienes mascota, procura que haga actividades diferentes y divertidas, y luego observa sus sueños, porque seguro que tendrá comportamientos parecidos a los del día. Cuidar de las mascotas implica hacerlo en todos los ámbitos de su vida, lo que además permite aprender todo lo que tenemos en común con ellos.