Dentro de una clínica veterinaria son varios los profesionales que trabajan y que cumplen con determinadas funciones. Sin embargo, para los clientes no siempre está claro el ámbito de trabajo de cada profesional, y pueden surgir dudas a la hora de saber quién y cómo debe atender a una mascota. Te contamos cuáles son las funciones de un auxiliar de veterinaria para dar respuesta a tus preguntas.

Cuál es el trabajo de un auxiliar de veterinaria

Los técnicos auxiliares veterinarios son figuras imprescindibles en una clínica veterinaria, porque son ellos los que llevan a cabo muchas de las funciones que permiten que el funcionamiento del centro se desarrolle con normalidad.

Gestión de la clínica

Un auxiliar veterinario debe estar formado y capacitado para llevar a cabo la administración y gestión de la clínica. Entre sus tareas, se encuentran recibir a los clientes, organizar las citas, elaborar la ficha de cada paciente, atender las peticiones de los dueños, etc. También deben gestionar la parte comercial y encargarse de cobrar por los servicios, además de llevar el control de las existencias de productos y realizar los pedidos pertinentes.

Por lo general, esta figura profesional será también la encargada del marketing online a través de las redes sociales, del envío de recordatorios para los clientes y de gestionar las quejas o comentarios que puedan producirse. En la actualidad, toda esta gestión de la clínica puede verse muy facilitada a través de un software veterinario de calidad, de modo que los auxiliares veterinarios tengan siempre controladas sus funciones.

Asistencia a los pacientes

Por otro lado, el auxiliar veterinario debe prestar asistencia a los animales, siempre bajo la supervisión del propio veterinario. Es el encargado de preparar al animal para recibir determinados tratamientos o intervenciones, también realiza algunas pruebas de diagnóstico o pequeñas curas que no requieran de la intervención del veterinario.

Entre sus capacidades también estará la de actuar en la recuperación o rehabilitación de animales en pleno tratamiento, así como encargarse de los cuidados de los animales que se encuentren ingresados. No obstante, en todo lo relativo al trato directo con los pacientes, deberá esperar las instrucciones del veterinario.

Ante tal volumen de tareas, lo más recomendable es que sean varios los auxiliares veterinarios que se encuentren en una clínica, para que el servicio resulte siempre óptimo. Ya sabes cuáles son las funciones de un auxiliar de veterinaria, no olvides que un buen software veterinario ayuda de forma notable en todas esas funciones.