Los gatos son animales muy especiales. Odiados y amados a partes iguales, y en algunas culturas símbolos incluso de divinidad. Pero también son seres con una personalidad única, a veces muy difíciles de entender. Por eso, no es difícil llevarse un arañazo o un mordisco por el desconocimiento del lenguaje de los gatos. Eso no quiere decir necesariamente que tu gato no te quiera, simplemente puede ser que le hayas molestado, o que prefiera jugar. Entonces, ¿cómo saber si mi gato me quiere? Es fácil, solo tienes que comprender ciertas pautas de comportamiento en tu minino.

El lenguaje de los gatos

Entender el lenguaje de los gatos es importante para la convivencia diaria con tu mascota, pero también para evitar problemas con terceras personas, como cuando pides cita en el veterinario o alguien va a tu casa.

Por ejemplo, se muestra en un estado relajado y neutro cuando está acostado o acurrucado, observando el entorno cómodamente. Si muestra ansiedad, estará agachado y sin moverse, como encogido, agobiado por una situación que no comprende, aunque en este punto intentará huir antes que enfrentarse a lo que le produce ansiedad.

También tienes que tener en cuenta los comportamientos que muestran miedo, enfado o desconfianza, porque pueden terminar en un ataque. Los gatos tienden a evitar las situaciones de peligro, pero se defenderá con uñas y dientes si considera que no tiene otra salida.

Cómo saber si mi gato me quiere

Los gatos tienen ciertos comportamientos que muestran el vínculo creado con las personas. Seguro que muchos de ellos te resultan familiares, aunque es posible que desconocieras su significado hasta ahora.

Los gatos demuestran su afecto a diario, por ejemplo, amasando a sus dueños. Cuando un gato te amasa una parte del cuerpo está repitiendo un gesto habitual de los cachorros hacia sus madres.

Ronronear y frotarse contra ti también son signos que demuestran que te quieren. El ronroneo es un sonido que los gatos hacen de forma natural cuando se sienten muy cómodos y felices, por lo que implica una declaración de amor. Cuando se frota contra ti trata de pasarte sus feromonas, lo que indica que eres parte de su núcleo familiar, algo que le pertenece.

Lo mismo ocurre si te lame o mordisquea suavemente, está mostrándote su afecto y sus ganas de jugar contigo. Ambos comportamientos son habituales de los gatos en la naturaleza, cuando comparten sus momentos de ocio con otros semejantes.

Finalmente, hay otros comportamientos que puede que te resulten un poco molestos, pero que igualmente indican el amor que tu gato siente hacia ti. Dormir pegado a ti, traerte animales muertos como presente, o seguirte a todas partes con la cola levantada, son señales que debes valorar positivamente, aunque en algunos casos puedan llegar a agobiarte o darte asco.

¿Cómo saber si mi gato me quiere? Solo tienes que observarle y tratar de entender el lenguaje de los gatos. ¿Conocías todos estos comportamientos felinos? ¿Qué hace tu gato para demostrarte su afecto? Déjanos tu comentario.