Los gatos son la segunda mascota por excelencia después de los perros, y van ganando terreno por el tipo de vida que llevamos en la actualidad, ya que son más fáciles de atender y cuidar que los cánidos. Por eso es necesario tener una información básica acerca de cuáles son las enfermedades comunes de los gatos. Así, podrás mantener su salud de la mejor forma posible, y llevarlo al veterinario siempre que creas que algo no va bien.

Enfermedades comunes de los gatos

Dentro de las enfermedades comunes de los gatos, pueden distinguirse aquellas que se contraen a través de una infección o contagio, y otras más generales que pueden aparecer por diversas causas.

Enfermedades infecciosas

Estas enfermedades se contraen a través del contacto con un congénere afectado, de modo que son poco probables en gatos caseros que apenas salen de casa. En cualquier caso, todos deberían tener su cartilla de vacunaciones a la orden del día para minimizar los riesgos de contraer estas peligrosas afecciones. Algunas de ellas son:

• Panleucopenia felina. Una infección que causa inflamación de la mucosa intestinal.
  • Leucemia felina. Se transmite únicamente por contacto directo con animales portadores del virus.
  • Virus de inmunodeficiencia felina. Se transmite por la mordedura de otro animal infectado y no tiene tratamiento, ni tampoco prevención mediante vacuna.
  • Anemia infecciosa felina. Aparece por un parásito llamado Hemobartonella, que se adhiere a los glóbulos rojos y los destruye.
  • Peritonitis infecciosa felina. Causada por un virus de la familia de los coronavirus. Afecta inicialmente al aparato respiratorio y gastrointestinal.

Enfermedades generales

Además de las anteriores, que son realmente peligrosas para los felinos, existen otras dolencias comunes en los gatos provocadas por el tipo de vida en la actualidad. Por ejemplo, alergias a algunos alimentos o sustancias, conjuntivitis, enfermedad periodontal a causa de una mala higiene bucal, otitis, obesidad o sobrepeso provocado por una mala alimentación, o resfriados provocados por los cambios bruscos de temperatura de las viviendas.

Por supuesto, son muchas otras las enfermedades que pueden aparecer en los gatos, pero siempre menos frecuentes, especialmente si se mantienen unos buenos hábitos de salud en el animal. La mejor manera de proteger a tu mascota es seguir estrictamente el calendario de vacunaciones, darle una buena alimentación, y mantener una correcta higiene tanto en él como en su entorno.

Ahora que ya sabes cuáles son las enfermedades comunes de los gatos, tienes todas las herramientas a tu disposición para evitar que las contraiga, en la medida de lo posible. ¿Conocías todas estas enfermedades felinas? ¿Qué haces para mantener a tu gato protegido? Déjanos tus comentarios.