Muchas veces la moda, la inconsciencia, o, el egoísmo, nos lleva a querer apropiarnos de la naturaleza sin pensar en las nefastas consecuencias que nuestros actos pueden causar en un determinado espacio o a una determinada especie. Esto ocurre especialmente en el mundo animal, del que nos creemos dueños absolutos.

Los animales desprenden belleza, simpatía y cariño, pero hay que comprender que no todos están preparados para vivir una vida de cautividad junto al ser humano. Por eso es importante conocer cuáles son las mascotas exóticas legales en España, para no destruir ecosistemas, si es que no tienes bastante con tener como mascota un gato o un perro.

Cuáles son las mascotas exóticas legales en España

La legislación en la mayoría de los países es ambigua, y se basa más en la prohibición de tener aquellas especies que se consideran invasoras, que en regular los animales aptos para vivir en cautividad.

Serpientes, tortugas, monos, aves, cerdos vietnamitas y otros mamíferos, cada vez son más frecuentes en las viviendas particulares a causa de la moda y de la exposición en ciertos personajes famosos. El problema viene cuando estos animales crecen y dejan de ser graciosos. Entonces, muchos de ellos son abandonados en libertad, destruyendo además su nuevo ecosistema al no tener depredadores naturales que controlen su expansión.

Son muchos los animales exóticos que se pueden tener en este país, pero muchos de ellos se obtienen de forma ilegal, cazados furtivamente e introducidos a la fuerza en la vida cautiva. Esto por no hablar de la cantidad de enfermedades a las que se expone una persona que adquiere un animal exótico de dudosa procedencia.

Animales exóticos más comunes en España

Sin entrar en la ética de tener uno de estos animales, existen ciertas especies que han ganado popularidad en los últimos años, y que cada vez es más común ver en las casas, o incluso en las calles de las ciudades. Antes de adquirir un animal exótico, pregúntate cuál es el origen de ese animal, y si realmente va a estar mejor contigo de lo que estaría en su propio hábitat natural.

  • Se han colocado como uno de los exóticos preferidos por lo llamativo de sus colores y piel, aunque no se trata de animales sociables ni cariñosos con las personas. Entre los más comunes se encuentran las serpientes, las iguanas o los geckos.
  • Cerdo vietnamita. Uno de los más populares, que empieza a abandonar la lista de exóticos para convertirse en un animal doméstico tan habitual como el perro o el gato. Como cuestión a tener en cuenta, este animal puede llegar a pesar hasta 100 kilos en su etapa adulta, un dato que quizá te haga plantearte si es la mejor mascota para ti.
  • Sin duda, animales exóticos que apenas requieren cuidados y que pueden generar su propio ecosistema fácilmente. Una gran alternativa para tener una mascota diferente, y sin dañar el medio ambiente.
  • Estos animales han llegado a verse formando colonias salvajes en ciudades a causa del abandono. A pesar de su belleza, no son especialmente amigables, son curiosos y agresivos, por lo que es mejor dejarlos en su hábitat natural.
  • En esta categoría entran algunos como monos tití, capuchinos, chimpancés, lémures, perezosos… ninguno recomendable como mascota, porque son focos de enfermedades y requieren cuidados muy especiales.
  • Guacamayo azul. Una de las aves más inteligentes y de mayor belleza del mundo. Se recomienda tenerlos en pareja, ya que son animales que necesitan compañía constante. Son animales muy cariñosos, pero también complicados de tener y mantener, así que piénsalo antes de hacerte con uno.
  • Animales autóctonos. Lobos, aves rapaces, tortugas de tierra… Antes de condenar a estos animales al cautiverio, asegúrate de que puedes tenerlos sin problemas legales en tu región. Mención aparte merece el caso del lince ibérico, una especie en peligro de extinción cuya tenencia está completamente prohibida.

Ahora que ya sabes cuáles son las mascotas exóticas legales en España, podrás optar por su compañía, si eres completamente consciente de lo que implica tenerlos. No olvides, que, para tener una mascota exótica, deberás adquirir un animal con todos los papeles en regla, para asegurarte de que su procedencia también es legal. ¿Tienes un animal exótico en tu casa? Cuéntanos tu experiencia.