Las clínicas especializadas en fisioterapia canina están creciendo considerablemente dado el incremento paralelo de la demanda de estos tratamientos por parte de los propietarios de los perros.

En este post vamos a tratar sobre la fisioterapia canina y su desempeño en numerosas clínicas y consultorios veterinarios de todo el país.

Fisioterapia para perros: en qué consiste

La fisioterapia canina es la especialidad basada en la rehabilitación del animal cuando el perro ha sufrido alguna lesión en los tejidos, fracturas o trauma.

Con los tratamientos aplicados por parte de los profesionales de la fisioterapia y rehabilitación veterinaria, los perros pueden experimentar una reducción del dolor, la hinchazón o la inflamación, restaurando el movimiento, la función normal y el fortalecimiento de la masa muscular.

La fisioterapia para perros busca también mejorar el rendimiento mediante el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Aquellos animales con algún tipo de padecimiento neurológico u ortopédico, enfermedades degenerativas, artritis o espasmos musculares son otros casos para los que está enfocada la fisioterapia canina.

Responsables de una clínica de fisioterapia canina

Para poder encargarse de las tareas de fisioterapia para perros, el veterinario debe estar especializado en esta materia.

Estos veterinarios conocen en profundidad las técnicas más efectivas para el alivio del dolor del perro y la rehabilitación del animal respecto a sus patrones de movimiento.

Como muchos perros requieren ejercicios específicos teniendo en cuenta la dolencia determinada que le afecta, por lo que sabrán diseñar programas de ejercicios para ayudar a cada animal a alcanzar su pleno rendimiento en función de su situación.

También debe conocer el modo de adaptación del perro al entorno que le ayudará a desempeñar las tareas con una mayor facilidad, especialmente en aquellas mascotas de mayor edad o aquellas que han sido sometidas a algún tipo de cirugía.

Las labores de fisioterapia canina deben comenzar tras la lesión o intervención quirúrgica, con un estudio de la condición de la mascota y el desarrollo de las actividades indicadas para su recuperación.

Las tareas que se desarrollan en estos centros son las siguientes:

  • Compresa fría y de calor
  • Estiramiento
  • Ultrasonido
  • Fortalecimiento
  • Movimiento de reeducación
  • Equilibrio y coordinación
  • TSE (Transcutánea espinal electroanalgesia)
  • TENS (Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea)
  • Movilizaciones
  • Masajes

Estas son algunas de las pautas más importantes de todas aquellas que influyen en el trabajo de los profesionales de la fisioterapia canina.

Para gestionar de forma eficiente la actividad de estos centros, lo mejor es recurrir a un software de gestión de clínicas veterinarias, que se puede enfocar también a un centro de fisioterapia canina, así como al resto de especialidades.