La comida vegetariana para mascotas empieza a ser más que una moda pasajera. Cada vez son más las personas que alimentan a sus mascotas a partir de una dieta estrictamente vegetariana, ¿es esto correcto?, ¿qué implicaciones tiene para nuestra mascota?, lo analizamos a continuación.

El vegetarianismo en perros y gatos

Evidentemente, las especies herbívoras siguen una dieta basada en alimentos vegetales, sin embargo, las mascotas más comunes como los perros y los gatos tienen una dieta diferente.

Los perros son omnívoros, y por lo tanto su sistema digestivo está adaptado a diferentes alimentos, sin embargo los gatos son carnívoros, y por lo tanto su aparato digestivo ha evolucionado para admitir exclusivamente carnes de otros animales.

En este caso la clave es la biodisponibilidad de un alimento. La biodisponibilidad es la capacidad que tiene un alimento para ser absorbido por la mucosa intestinal, así el organismo puede aprovechar los nutrientes, en el caso de los gatos, no está claro que la mucosa intestinal pueda absorber los nutrientes suficientes como para generar una alimentación completa.

Estudios actuales en mascotas vegetarianas

La mayoría de los estudios se centran en resultados con gatos y perros, y todos ellos concluyen que, tras un tiempo determinado de alimentación vegetariana, las mascotas no han desarrollado faltas de ningún tipo, y por lo tanto su salud no se ha resentido, sin embargo, ninguno de estos estudios se ha alargado más de un año, y por lo tanto no sabemos lo que sucede a largo plazo.

Posibles efectos de una dieta vegetariana para mascotas

Como decimos, no existen datos concluyentes que apunten a que la comida vegetariana para mascotas afecte a su salud de una forma negativa, sin embargo, por los estudios realizados en personas, se pueden adivinar algunos efectos a largo plazo en mascotas sometidas a un régimen vegetariano:

  • Infecciones en el tracto urinario debido a falta de proteínas proporcionadas por una dieta cárnica.
  • Problemas de piel.
  • Enfermedad cardíaca por falta de L-carnitina. Existen suplementos alimenticios para animales que suplen esta falta de aminoácidos.

Si finalmente optas por una dieta vegetariana para tu mascota, ten en cuenta que la transición debe hacerse poco a poco para que su organismo se acostumbre. Consulta siempre a un especialista, el veterinario puede aconsejarte acerca de los pros y los contras, recetar a tu mascota suplementos alimenticios y asesorarte sobre el proceso de cambio, ten en cuenta que todos los cambios en la dieta de tu mascota afectan a su salud.