Qué hacer si mi perro muerde, una de las cuestiones más habituales en una clínica veterinaria. Un perro que muerde habitualmente puede ser un problema, sin embargo, si lo educamos y le enseñamos ciertos comportamientos podemos conseguir que deje de morder.

Aprendiendo a no morder de forma natural

Durante los primeros meses de vida de un cachorro hay varias formas de hacerle saber que su mordida es demasiado intensa. Algunos cachorros muerden las mamas de la madre con excesiva fuerza, es entonces la madre la que le hace saber que debe ser más delicado. El cachorro aprende en seguida que cuando va a comer no debe usar los dientes.

Otra forma natural de medir su mordida es jugando con otros cachorros. Cuando un cachorro muerde demasiado fuerte a otro, se acaba el juego.

Este tipo de interacción le enseña a tu mascota a controlar la mordida, pero en algunas ocasiones, el perro sigue mordiendo con fuerza.

Ejercicios para relajar las mordidas, qué hacer si mi perro muerde

Existen muchos trucos para enseñar a tu perro que no debe morder con fuerza, especialmente cuando está con personas.

  1. Elige una palabra que identifique rápidamente como “suelta”, a continuación haz que juegue con un mordedor, di la palabra y prémiale siempre que suelte el juguete para recibir su premio. En pocos días comenzará a identificar la palabra “suelta” con un regalo y dejará de morder siempre que se lo digas.
  2. Muchos perros muerden por tener problemas de dentición. Durante las épocas en las que más muerden siempre puedes ofrecerle un juguete para morder, este tipo de mordedor les alivia bastante y además les enseña que solo pueden morder con fuerza este tipo de objetos.
  3. Para que no muerda mientras no estás en casa, algo muy común, paséale todas las mañanas antes de irte. La actividad física les relaja, además les ayuda a reducir la ansiedad.

Evita siempre jugar con las manos cerca de tu mascota

Muchas veces jugamos con nuestras mascotas mientras la pasamos las manos por delante de la cara o el hocico, instintivamente nuestra mascota va a intentar morder nuestras manos, y aunque lo hagan con la boca blanda, es decir, sin fuerza, van a aprender que morder a una persona forma parte del juego.

Evita siempre que te muerda las manos, si lo haces desde que es un cachorro aprenderá rápidamente que morder no forma parte de vuestros juegos.