La Ley de Protección de Datos médicos trata de proteger los datos de pacientes, las clínicas veterinarias también deben observar los supuestos previstos por la ley, debido a que estos centros manejan datos confidenciales acerca de los propietarios de las mascotas, proveedores, datos de personal, etc.

En este post te damos todas las claves acerca de la Ley de Protección de Datos médicos y cómo se debe implantar en una clínica veterinaria.

RGPD y LOPD

Se trata de dos leyes diferentes pero que regulan por igual la protección de datos. El Reglamento General de Protección de Datos es una ley de carácter comunitario, es decir, emitido por la Unión Europea, mientras que la Ley Orgánica de Protección de Datos es de origen estatal, y por lo tanto, solo rige en España.

Principales puntos para cumplir con ambas leyes

Ambos conjuntos de leyes prevén todo tipo de casos particulares, en el caso de clínicas veterinarias, resumimos las condiciones en siete puntos fundamentales que debes cumplir, para que tu clínica custodie todo tipo de datos de acuerdo a las leyes.

  1. Notifica las brechas de seguridad que localices en tus sistemas. Si ocultas algún problema de seguridad en tus sistemas puedes estar incurriendo en una falta.
  2. Expón siempre sus derechos a los usuarios. Existen formularios base en los que se explican los derechos de las personas que acuden al veterinario con sus mascotas, es imprescindible que tus clientes conozcan esta serie de cuestiones.
  3. Debes contar con un programa de análisis de riesgos que evalúe tu sistema online de almacenamiento de datos.
  4. Emite siempre contratos, tanto con tus empleados como con terceros, por ejemplo proveedores. Estos contratos deben ser almacenados con seguridad, ya sea online o en papel.
  5. Otra cuestión imprescindible es el consentimiento explícito de tus clientes. Solicita su firma para llevar a cabo cualquier cuestión relativa a su mascota.
  6. Incluye todos los textos necesarios para tu clínica en tu web para que sean públicos y puedan ser consultados.
  7. Realiza un registro continuado y actualizado de tus actividades de tratamiento. Estas actividades van más allá de la consulta, y también deben incluir a clientes, proveedores, contabilidad, etc., en general, cualquier dato que afecte a tu empresa debe quedar registrado.

La ayuda de un software de gestión de clínicas en la nube es la mejor ayuda para gestionar una clínica veterinaria y cumplir con las leyes comunitarias y estatales, en VetCloud tienes la mejor ayuda para proteger los datos confidenciales de tu clínica.