El historial clínico veterinario es un documento que recoge información sobre la salud presente y paso de la mascota, a través de datos relevantes como su estado físico, enfermedades pasadas, síntomas, accidentes… ¿Para qué sirve un historial clínico veterinario? El principal es, al igual que en el historial médico de los humanos, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de futuros problemas de salud. Pero hay más…

Para qué sirve un historial clínico veterinario

Los veterinarios tienen una dificultad evidente a la hora de tratar con sus pacientes. Estos no pueden hablar sobre sus síntomas más que a través de sus dueños. En este contexto, un buen historial clínico puede arrojar mucha luz en futuras consultas.

El historial médico permite una atención individualizada a cualquier animal. El tratamiento que se le da a una mascota difiere en gran medida, y esto es algo que se ve de forma clara en las alergias. Determinadas alergias pueden impedir la toma de ciertos medicamentos, haciendo que el veterinario tenga que inclinarse por otro medicamento.

Los historiales médicos no solo sirven para mejorar la calidad de la atención a la mascota, sino que además son instrumentos de control para los profesionales veterinarios. En los historiales se pueden repasar las decisiones tomadas anteriormente por otros profesionales.

Pero el historial médico no solo sirve para el propio paciente y para el veterinario, sino que contribuye a la investigación veterinaria en general. Los historiales médicos son una gran fuente de información para todo tipo de estudios.

Otro punto en el que el historial clínico veterinario se muestra imprescindible es en el control epidemiológico. Gracias a la información procedente de los historiales de distintas zonas geográficas se pueden detectar patrones de propagación de enfermedades a escala local, nacional e incluso internacional.

Ya sabes para qué sirve un historial médico, aunque si eres veterinario seguramente ya estabas concienciado sobre tu importancia. Si quieres gestionar las historias médicas de tu clínica veterinaria de la mejor forma posible, conoce nuestro programa para la gestión de clínicas veterinarias. Vetcloud, tu clínica en la nube.