Una de las grandes dudas de los profesionales que emprenden en el sector de los cuidados de animales es qué precio de consulta de veterinario establecer por sus servicios.

En este post te ayudamos a elegir un importe justo, sin que sea insuficiente ni demasiado para la atención que prestas y los beneficios, tanto para animales como para sus dueños.

Precio de consulta de veterinario: cómo escoger el más justo

Como intuirás, el precio de consulta de veterinario varía mucho en función de distintos criterios, como el municipio en el que esté la clínica, la especialización, el tipo de visita, el animal, su estado, el momento en que se acude, la medicina o el tratamiento aplicado, etc.

Para determinados asuntos, como las desparasitaciones o las vacunas pertinentes, las clínicas establecen unos precios fijos, ya que la consulta será de la misma naturaleza, complejidad y duración en todas las visitas, salvo casos puntuales.

Esto cambia cuando se trata de una visita extraordinaria e inesperada, cuando el animal sufre algún percance o desarrolla síntomas de alguna enfermedad.

¿Cuánto cuesta una consulta veterinaria?

Los españoles nos preguntamos más sobre el coste de este servicio y, en muchas ocasiones, se escucha eso de “el veterinario es muy caro” porque, debido al sistema sanitario público con el que contamos para los seres humanos, no nos damos cuenta de los verdaderos gastos que tendríamos que desembolsar en nuestras consultas al médico.

Además de esto, en muchas ocasiones nos olvidamos de que el servicio de atención veterinaria aplica un 21% de IVA, lo que infla aún más la factura.

Teniendo en cuenta estos datos, el profesional encargado de la gestión de la clínica veterinaria tendrá que establecer un precio de consulta de veterinario que le permita asumir ese impuesto, el gasto de lo realizado en la consulta y, además, los demás costes asociados, fijos y variables, que pueda repercutir en la factura al cliente, en la que también se debe tener en cuenta el tiempo de la consulta.

Todo ello sin contar el margen de beneficio que debería salir, motivo por el cual el colectivo no deja de reclamar la rebaja del IVA al 10%, ya que, de lo contrario, teniendo en cuenta la competencia y toda esta información, las ganancias no son tan cuantiosas como se suele pensar.

¿Cuánto cuesta una consulta veterinaria de urgencia?

Si te preguntas cuánto cuesta una consulta veterinaria de urgencia, es evidente que este tipo de atención a deshoras será más costoso, al tener a un equipo pendiente del teléfono o el timbre por si cualquier mascota necesita sus cuidados.

No obstante, en momentos de tensión por no saber qué le ocurre a tu mascota y para aplicarle las medidas más eficaces para tratar de solventarlo, es esencial pensar que la salud de una mascota no tiene precio.

En definitiva, para controlar la contabilidad de un centro de atención de animales y así determinar cuál es el mejor precio de consulta de veterinario, la mejor solución es contar con un software de gestión de clínicas veterinarias.