El invierno es la época en la que más visitas tenemos que hacer al médico, tanto nosotros como nuestras mascotas. El frío, la lluvia, y otras cuestiones como el ritmo de vida, hacen que nuestras defensas estén más bajas y nuestros cuerpos puedan enfermar con mayor facilidad. Es habitual contraer en esta época afecciones como catarros o gripes, de las que nuestras mascotas tampoco están libres, pero, ¿puedo contagiar a mi perro de gripe?

Cómo saber si mi perro tiene gripe

La buena noticia, es que no. No es posible contagiar a un perro de gripe humana. Los virus que provocan la gripe y el resfriado en humanos no tienen ningún efecto en nuestros compañeros peludos, pero eso no quiere decir ni mucho menos que no puedan padecer afecciones similares.

En el caso de los animales, existen enfermedades víricas como la influenza y la para-influenza canina, y que son altamente contagiosas entre perros, al igual que la gripe lo es entre humanos. Sin embargo, del mismo modo que nosotros no podemos contagiar la gripe o un catarro a nuestra mascota, ellos no pueden contagiarnos estas enfermedades.

Para saber si tu perro tiene gripe o un catarro canino, debes prestar atención a algunos síntomas del resfriado habituales, algo fácil de averiguar porque son semejantes a los que sufrimos las personas. Tos, congestión nasal, estornudos, letargo, dolor muscular, falta de apetito… Son algunos de los síntomas que pueden aparecer y en los que tendrás que fijarte.

Qué hacer si mi perro está resfriado

Es importante saber que, aunque un resfriado o una gripe se pueden curar fácilmente, en el caso de los perros la influenza puede ser más virulenta, por lo que es necesario acudir cuanto antes al veterinario para que pueda poner un tratamiento adecuado. También debes tener en cuenta que las posibilidades de contagio son muy altas entre canes, por lo que si vives con más de uno es recomendable mantenerlos separados mientras dure el tratamiento.

Además de los medicamentos que recomiende el veterinario, existen algunos cuidados que puedes darle a tu perro para que mejore cuanto antes. Por ejemplo, debes procurar que se mantenga bien hidratado, y que coma bien. Añade a su dieta algún alimento húmedo de calidad premium que le resultará más fácil de tomar y también le aportará hidratación. Por supuesto, proporciónale un lugar adecuado donde descansar, cálido y suave, y lejos de polvo y alérgenos.

Como ves, no puedes contagiar a tu perro de gripe, pero puede contraer un resfriado por otros medios, por lo que deberás extremar las precauciones especialmente en invierno para que se mantenga en perfectas condiciones.