En estos días de emergencia sanitaria, la incertidumbre acerca de lo que se puede hacer y lo que no acecha a la población; una de las cuestiones más repetidas en estos días es si puedo ir al veterinario en Estado de Alarma, la cual se ha decretado en busca del restablecimiento de la normalidad a causa del brote de coronavirus.

En este post, queremos aclarar todas las dudas de los ciudadanos que tienen una mascota en su casa y así saber si puedo ir al veterinario en Estado de Alarma o no.

Realmente, ¿puedo ir al veterinario en Estado de Alarma?

Aunque cuando se declaró este régimen excepcional hace unos días, no se especificaba, el Ejecutivo ha realizado algunas modificaciones para incluir los centros y clínicas veterinarias dentro de los establecimientos cuya apertura está autorizada en estos tiempos tan complicados.

El Gobierno central se basa en que se trata de centros de salud pública, motivo por el cual pueden seguir ejerciendo sus funciones.

No obstante, se insta a los responsables de estas instalaciones a seguir estrictamente los protocolos de seguridad, como procurar la presencia de un solo acompañante por animal, aplazar las consultas no urgentes y mantener las puertas cerradas para minimizar cualquier riesgo.

Otra de las medidas más aconsejables según las autoridades sanitarias es la de pedir a los clientes que llamen con antelación en cualquier emergencia que tengan, de forma que los trabajadores del centro veterinario tomen las medidas necesarias para evitar aglomeraciones innecesarias en su interior.

También se solicita a la población que, en caso de presentar síntomas que puedan relacionarse con el COVID-19 y tener una emergencia con una mascota, se evite acudir al hospital veterinario, pudiendo pedir a cualquier persona del entorno que acompañe al animal, de forma que se evite la propagación del virus.

Por otro lado, a los responsables del centro se exige que incrementen (aún más) las medidas de higiene que, ya de por sí, aplican en su actividad profesional, desinfectando con más intensidad y frecuencia las instalaciones mediante bactericidas, fungicidas y virucidas después de cada consulta.

A pesar de esta situación excepcional, sigue siendo recomendable que los centros veterinarios cuenten con un software de gestión de clínicas, que ayuda a mantener toda la actividad bajo control ahorrando en costes económicos y de tiempo.

¿Puedo pasear al perro?

Otra de las acciones destinadas a la contención del coronavirus ha sido restringir la libre circulación de los ciudadanos hasta el punto de que solo se puede salir de casa para asuntos esenciales: adquisición de bienes de primera necesidad, compra de medicamentos, bajar la basura o desplazamientos justificados, así como el paseo de las mascotas, ya que se considera un movimiento indispensable para la correcta convivencia en el hogar con los animales.

Por ello, se permite en Estado de Alarma pasear al perro, aunque se ha matizado en numerosas ocasiones que debe ser una salida rápida, para que el animal haga sus necesidades fisiológicas y sin distanciarse demasiado del domicilio.

Los animales no transmiten el coronavirus

Una cuestión que ha suscitado cierta controversia por la aparición de bulos sobre ella es que los animales pueden transmitir el coronavirus, motivo por el cual, en un principio, muchos dueños optaron por el abandono.

Ante esto, hay que aclarar que no se ha encontrado aún ningún caso de contagio desde el animal; es más, los animales tampoco pueden padecer este virus, por lo que no hay motivo para el alarmismo sobre este tema.

No obstante, las autoridades recomiendan delegar el cuidado de un animal en caso de que su propietario lo haya contraído.

Desde Vet Cloud, nos sumamos al compromiso de la sociedad con la contención del COVID-19, animando a seguir todas las instrucciones de las autoridades en busca de resolver esta crisis lo antes posible. Además, es conveniente que recordemos que puedo ir al veterinario en Estado de Alarma solo en casos estrictamente necesarios.