Las autoridades sanitarias han insistido en los últimos días con diferentes medidas que podemos tomar para contener la propagación del coronavirus; una de ellas es la de desinfectar las patas del perro cuando volvamos del paseo necesario para que haga sus necesidades.

Aunque parece que no existen evidencias de que los animales de compañía transmitan el virus, los especialistas sostienen que lo mejor será evitar que se crucen con otras personas para prevenir su propagación.

En cambio, hemos observado prácticas incorrectas y que, en algunos casos, pueden poner en riesgo la salud de nuestro animal, por lo que es conveniente tener claro desde el principio el método correcto para llevar a cabo esta acción.

Cómo desinfectar las patas del perro correctamente después del paseo

En cuanto se comenzó a informar sobre estos consejos para actuar contra esta pandemia, los dueños de perros comenzaron a aplicar todo tipo de productos desinfectantes a sus mascotas, sin saber que algunos de ellos son muy perjudiciales para su salud.

Productos a evitar

Algunos de los limpiadores que nunca debes utilizar con tu perro son los siguientes:

  • Gel antibacterial: no puedes usar el gel antibacterial que tan extendido está ahora en la población en las patas y las almohadillas de tu perro.
  • Alcohol: no conviene el uso de alcohol por sus propiedades, nada recomendables para los animales.
  • Lejía: al igual que el alcohol, está completamente desaconsejado su empleo para desinfectar las patas del perro.
  • Toallitas para bebés: evita recurrir a estas pequeñas toallitas destinadas, en mayor medida, al cuidado de bebés.

Estos recursos pueden ser muy perjudiciales para tu perro por dos razones esenciales: pueden irritar su piel y, además, su nariz, lo que podría afectar a su extraordinario sentido del olfato.

Productos aceptados para desinfectar las patas del perro

En cambio, lo más recomendable para desinfectar las patas del perro es una solución de agua con jabón (preferiblemente, un jabón de los que se ofrecen en el mercado adaptados a la dermatología canina).

También puedes aplicar clorhexidina o sprays desinfectantes de uso veterinario, como Hypoclorine.

Estos productos son los más eficaces en la desinfección de las patas del perro, además de los más recomendados para la salud de tu mascota.

La cola, otro punto de atención

Aunque se haya puesto un mayor énfasis en las patas y las almohadillas de los perros, al estar en contacto continuo con el pavimento de la calle, los expertos señalan que hay que atender también a la cola y a otros puntos de su cuerpo que se observe que toma contacto con otras superficies de riesgo.

Por tanto, también puedes aplicar esta limpieza tras cada paseo en estas partes de la anatomía canina.

Con una desinfección tras cada paseo junto a tu perro en el Estado de Alarma, la traquilidad quedará garantizada en la familia, ya que se minimizará todo riesgo de contagio.

En caso de cualquier observación que consideres anómala en la salud de tu mascota durante el Estado de Alarma, recuerda que en este período el servicio veterinario permanece abierto (con pequeñas restricciones) para cualquier emergencia.

Aún en días tan complicados como estos, es esencial mantener bajo control las gestiones de todo centro de esta especialidad mediante un software de gestión de clínicas veterinarias como el que ofrecemos en VetCloud.