El de técnico veterinario o es uno de los roles más importantes dentro de una clínica veterinaria pero, ¿qué hace un técnico veterinario? En este post hablamos sobre sus competencias y responsabilidades.
¿Qué hace un técnico veterinario?
La terminología es algo confusa. Un técnico veterinario también recibe el nombre de ayudante técnico veterinario o enfermero veterinario.
Cada veterinario necesita un buen técnico veterinario, o enfermero veterinario. Un técnico veterinario es un experto en tecnología veterinaria, el arte y la ciencia de proporcionar apoyo médico a los veterinarios y los pacientes.
Sin embargo, existe mucha confusión con respecto a la diferenciación con otra figura clave en la consulta, el auxiliar de veterinaria. Académicamente, el técnico veterinario tiene más formación que el auxiliar, de hecho es necesario tener el título de auxiliar para ser técnico. Si tuviésemos que poner un ejemplo diríamos que su papel es muy similar al de las enfermeras dentro de un hospital.
Un técnico veterinario apoya al veterinario en los procedimientos quirúrgicos, le acompaña en las visitas y atiende a los propietarios de las mascotas. Es capaz de realizar varios procedimientos de forma completamente autónoma pero no puede dar un diagnóstico.
Entre sus tareas más habituales están las siguientes:
- Medición de parámetros diagnósticos: pesaje, toma de temperatura, medición de la frecuencia cardiaca…
- Recogida de muestras y preparación del material biológico (sangre, heces, orina…) para su envío al laboratorio.
- Asistencia en consulta: puede hacer anotaciones en el historial clínico ha dictado del veterinario, asistir en la extracción de sangre, preparar vacunas e inyectables y en general tomar parte de los procedimientos habituales en consulta.
- Asistencia en el quirófano: el técnico veterinario está a las órdenes del veterinario durante las operaciones.
- Asistencia durante pruebas ecológicas y radiográficas
- Trato con clientes y mascotas: acompaña a los dueños del animal, les explica lo que se le va a hacer y responde sus dudas.
La de técnico veterinario es una profesión de futuro dada que, según las últimas estadísticas, en 1 de cada 3 viviendas hay un animal de compañía y los propietarios están cada vez más concienciados con respecto a su salud. Un técnico veterinario puede trabajar en varias cosas: clínicas y hospitales veterinarios, tiendas de mascota, servicios de urgencia veterinaria, tiendas de animales, laboratorios y centros de investigación, reservas zoológicas, centros de cría, residencias y refugios, escuelas de adiestramiento y establecimientos para la práctica ecuestre.