Saber qué perros tienen que llevar bozal y acostumbrarlos a llevarlo es fundamental para poder pasear con seguridad. El bozal es obligatorio en algunos casos, aunque siempre se recomienda que nuestra mascota lo lleve durante sus paseos.
Qué perros tienen que llevar bozal
Para establecer qué perros tienen que llevar bozal se tiene en cuenta la raza. Existen razas potencialmente peligrosas, que deben llevar bozal siempre que salgan a pasear. El Real Decreto 287/2002 regula las medidas de protección que deben cumplir estas razas de perro, entre las que se incluye la obligatoriedad del bozal.
Las razas que no están en la lista de potencialmente peligrosas no tiene por qué llevarlos en ningún caso, aunque conviene recordar que cualquier perro debe pasear con correa en ciudades como Madrid entre las 19:00 y 10:00 en invierno y entre las 20:00 y las 10:00 en verano.
Cómo acostumbrar a tu mascota a que lleve el bozal
Si tu mascota está incluida entre las razas peligrosas, podrás enseñarle a llevar bozal siguiendo estos consejos.
- Haz que huela el bozal antes de ponérselo, de esta forma tu mascota va a reconocer su olor y a acostumbrarse. Recuerda que para un perro, el sentido del olfato es fundamental a la hora de familiarizarse con un objeto de uso cotidiano.
- Es mejor que nuestra mascota meta el hocico en el bozal que obligarle, para conseguirlo, nada mejor que guiarle por medio de un premio. Una vez que consiga meter el hocico en el bozal, no olvides recompensarlo.
- Coloca las cintas detrás de las orejas, de forma que se sienta cómodo. En ocasiones nuestra mascota hace movimientos para quitarse el bozal porque siente una intensa incomodidad en la parte posterior de las orejas.
- Deja que tu mascota lleve un rato el bozal puesto antes de salir de casa, así tendrá tiempo para normalizarlo antes de comenzar su paseo.
- Hazlo siempre que salgáis de casa, con el tiempo tu mascota percibirá el bozal como algo normal, al igual que pasa con el collar o la correa.
- Evita utilizar el bozal como castigo, si lo haces, lo verá como algo negativo y rechazará ponérselo, y recuerda que aunque tu mascota lleve puesto el bozal, nunca debe pasear sin supervisión.
Es responsabilidad del sueño que un perro potencialmente peligroso lleve el bozal en todo momento mientras pasea, de esta manera se evitan riesgos y accidentes que pueden resultar muy peligrosos.