Existen razas de perros potencialmente peligrosos que deben ser cuidados y educados de una forma especial. En España el Real Decreto 287/2002 desarrolla la Ley que establece las normas a la hora de criar a uno de estos animales.
Estas son las razas consideradas peligrosas en nuestro país y los permisos que necesitas para tener una de estas mascotas.
Razas de perros potencialmente peligrosos
Estas son las razas que se consideran en nuestro país potencialmente peligrosas:
- Pit Bull Terrier
- Straffordhire Bull Terrier
- American Strafforshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileño
- Tosa Inu
- Akita Inu
Estas razas necesitan de un permiso especial, además de otros requisitos que repasamos a continuación.
Las condiciones que establece el Real Decreto 287/2002
El Real Decreto 287/2002 legisla acerca de todo tipo de animales peligrosos de compañía. El artículo 3 se centra en las razas de perro potencialmente peligrosas anteriores, estableciendo una serie de condiciones muy concretas para su cuidado.
- Es imprescindible acreditar la mayoría de edad para ser dueño legal de una de estas razas. De esta forma, la ley asegura que, en caso de producirse algún tipo de problema, la responsabilidad recae sobre una persona mayor de edad.
- Es obligatorio acreditar que la persona responsable no ha sido nunca condenada por delitos de homicidio, lesiones, torturas, ataques contra la libertad o integridad moral, libertad sexual, banda armada o narcotráfico. Tampoco se permite tener un perro de estas razas a personas que están explícitamente impedidas para la tenencia de animales peligrosos vía resolución judicial.
- Es necesario acreditar una condición física y psicológica aceptable para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
- Es obligatorio formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con una cobertura mínima de 120.000 euros. Las compañías de seguros suelen ofrecer pólizas estándar para este tipo de seguros de responsabilidad civil.
Existe además otra ley anterior, la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, que regula en su artículo 6 otros dos requisitos obligatorios para la tenencia de animales peligrosos, y que también afecta a estas razas de perros:
- Será imprescindible aportar un certificado de sanidad del perro, expedido por un veterinario clínico colegiado.
- El perro deberá ser inscrito en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. En estos registros se almacena toda la información relativa a estas mascotas, y es obligatorio dar de alta a estas razas, en caso contrario, te enfrentas a una fuerte multa.
Estas son las razas de perros potencialmente peligrosos, y las condiciones que debes cumplir para evitar situaciones de peligro.