Tener a un gato con bolas de pelo es uno de los posibles problemas que pueden aparecer en estas mascotas, por su naturaleza y condiciones tan conocidas de auto-aseo que suelen aplicar para mantenerse en perfectas condiciones en todo momento.

Pero, ¿qué hacer ante una situación en la que un gato con bolas de pelo puede mostrar ciertos problemas relacionados con ello?

¿Qué son las bolas de pelo en gatos?

Cuando hablamos de bolas de pelo en gatos, nos referimos al hecho de que acumulen estas masas de pelo en su interior, algo que, como intuirás, puede suponer un auténtico peligro para su integridad por el riesgo de generar obstrucciones.

El secreto está en su lengua: en esta parte de la anatomía de los felinos, podemos observar un tejido erizado, una peculiaridad que hace que, cuando se laman a sí mismos, pueda quedarse incrustado todo aquello que tocan con la lengua, como los pelos, en este caso.

De esta forma, los gatos, inconscientemente, se pueden tragar el pelo que tengan acumulado y formar las conocidas como bolas de pelo en gatos.

Cómo saber si tienes un gato con bolas de pelo

Puedes detectar que tu gato tiene bolas de pelo con algunas señales que te pueden ayudar, como las siguientes:

Que esté decaído

Si muestra cierta apatía y pereza, puedes estar ante un caso de gato con bolas de pelo.

Pérdida de apetito

Si ves que el gato no quiere comer, vomita o que experimenta una pérdida de peso considerable sin motivo, puede que sea otro síntoma más de que tienes un gato con bolas de pelo.

Estreñimiento o diarrea

Entiende que el organismo del felino tratará de eliminar por todas las vías posibles aquello que impida que funcione de forma correcta, por lo que puede recurrir a episodios de estreñimiento o diarrea en caso de que la bola se haya vuelto demasiado grande.

Hinchazón

En caso de que la bola haya crecido por encima de las dimensiones aceptables, puede generar un aspecto hinchado en el cuerpo del gato, especialmente en su estómago o alrededor de la garganta.

Si detectas alguno de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer para asegurar la mejor salud del animal es acudir a un centro veterinario, donde sabrán aplicar las mejores acciones para que el gato expulse ese elemento y vuelva a disfrutar de una salud implacable.

Cada vez más centros de este tipo deciden hacerse con un software de gestión de centros de clínicas veterinarias para garantizar el mejor control posible de todos sus procesos de negocio.

Si quieres conocer más curiosidades sobre la salud de los animales y sobre la mejor forma de gestión de centros veterinarios, no dudes en seguir consultando nuestro blog.