Trabajar en una clínica veterinaria (o montar una clínica propia) es la salida más conocida de la carrera de Veterinaria en nuestro país, pero no es la única. En este post te mostramos todas las salidas profesionales en veterinaria, incluyendo las menos conocidas.
Salidas profesionales en veterinaria
Clínica veterinaria
Como dijimos al principio, el trabajo en una clínica es la principal salida para el profesional veterinario, especialmente en las grandes ciudades, donde la población de mascotas va en aumento.
Claro que dentro de las clínicas veterinarias existen muchas posibilidades de especialización. Por ejemplo, clínicas especializadas en animales exóticos o expertos en psicología animal. Dada la cantidad de recién licenciados que quieren trabajar en clínicas, este campo está algo colapsado, pero existen otras salidas interesantes.
Sector agroalimentario
El sector primario es una gran fuente de trabajo para los veterinarios. Granjas y explotaciones ganaderas demandan profesionales capaces de cuidar de los animales. Los llamados veterinarios de campo tienen un papel destacado en el control de calidad de la cadena alimentaria.
También pueden consultorías, donde colaboran con la industria alimentaria en la implantación y seguimiento de sistemas de gestión de la calidad y de seguridad alimentaria.
Sector publico
Otra de las bolsas de trabajo para veterinarios la encontramos en las diferentes administraciones del sector público. Es habitual ver veterinarios en las Concejalías de Sanidad y Consumo y Medio Ambiente; en las conserjerías de Ganadería, Pesca, Sanidad y Medio Ambiente; y en Ministerios y Delegaciones Ministeriales de Agricultura, Pesca y Alimentación y Sanidad y Consumo, así como en organismos de Investigación dependientes de dicha Administración.
Zoos y reservas de animales
Parques zoológicos y reservas de animales son quizás una de las salidas más atractivas para el veterinario. En el caso de reservas y protectoras puedes plantearte colaborar como voluntario durante una temporada. En la mayoría de las ocasiones es una experiencia enriquecedora a todos los niveles.
Educación e investigación
Los titulados en veterinaria también pueden dedicarse a la docencia en universidades, así como a la investigación.
Los datos de la EPA sitúan a la veterinaria en el grupo de cabeza de la empleabilidad, con tasas de colocación que llegan al 70% de los titulados. Si esta pensando en estudiar veterinaria, en este post damos la lista de mejores universidades para hacerlo. La clave para encontrar un buen trabajo una vez acabada la universidad pasa por especializarse a través de un master u otro estudio de postgrado.