Montar cualquier tipo de negocio requiere una logística que a menudo parece demasiado complicada, especialmente cuando ese negocio va a dedicarse a la salud, y tiene unos requerimientos especiales. Para abrir una clínica veterinaria, lo primero será pensar cuáles son los servicios que se incluirán, porque de ello depende el espacio a buscar y las necesidades antes de poder llegar a la inauguración. Toma nota de los requisitos para abrir una clínica veterinaria y empieza a seguirlos paso a paso.

Cómo montar una clínica veterinaria

Si quieres montar una clínica veterinaria, será porque eres un veterinario titulado o porque quieres asociarte con uno. En todo caso, es requisito indispensable para que el negocio sea válido que esté gestionado por un profesional acreditado.

Escoger los servicios

Lo más básico en una clínica veterinaria es la consulta y un espacio comercial con productos para mascotas. A partir de ahí, se pueden añadir otros como cirugía, hospitalización, radiología, urgencias, peluquería, etc. De la decisión que tomes dependerá todo lo demás que vas a necesitar para poner en marcha tu negocio.

Encontrar el local

El local debe tener una serie de características para que sirva como clínica veterinaria, empezando por el espacio suficiente como para poder situar los distintos servicios y especialidades escogidos. Es aconsejable optar por un local situado en las afueras de la localidad o en un espacio recientemente urbanizado, puesto que tendrá menos competencia y será más fácil hacer que funcione.

Capital humano

El éxito de una clínica veterinaria se obtiene mayoritariamente de la confianza que depositen los clientes sobre el equipo humano. Es el factor más importante a la hora de montar este negocio, por lo que siempre deberás rodearte del mejor equipo posible, profesional y con un elevado concepto de cercanía en el trato.

Materiales y equipo

Por supuesto, la clínica no podrá funcionar si no está equipada con el equipo material necesario, donde se incluyen los instrumentos específicos para el cuidado de los animales, medicamentos, etc., que sean de utilidad a diario.

Encontrar clientes

Los clientes para un negocio pequeño que empieza se obtienen a través del boca a boca. En un principio, puede resultar interesante ofrecer servicios diferenciadores respecto a otras clínicas de la zona, pero con el tiempo, la fidelidad de los clientes pasará por la confianza generada a través de los profesionales que trabajen en el centro.

Pasos para el éxito

  • Ofrecer servicios adicionales a través de una cartera de contactos cercanos y disponibles para cualquier urgencia.
  • Incluir servicios diferenciadores, como peluquería, venta a domicilio, adiestramiento, etc.
  • Crear una página web y abrir redes sociales para darse a conocer con más rapidez a través de internet.
  • Escoger un buen lugar para iniciar la actividad, donde exista poca competencia y mayores oportunidades de negocio.

Si sigues estos requisitos para abrir una clínica veterinaria, en poco tiempo estarás haciendo funcionar tu negocio, ganando dinero y ayudando además en el proceso a los animales y a sus dueños, consiguiendo la satisfacción deseada como profesional de la salud. ¿Crees que hace falta algo más para montar una clínica veterinaria? Cuéntanos tu opinión.